Fujimori anuncia que se ha reanudado el diálogo con los secuestradores de Lima
ENVIADO ESPECIAL El presidente Alberto Fujimori declaró ayer a una emisora que se ha reanudado el contacto entre su Gobierno y el comando de Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que el 17 de diciembre asaltó la residencia del embajador japonés en Lima y retiene a 74 rehenes. "Hemos establecido un puente mediante con tacto por radio" entre el negociador gubernamental, Domingo Palermo, y el jefe del comando, Néstor Cerpa Cartolini, comadante Evaristo.
Fujimori consideró "esperanzadora" esta reanudación del contacto, suspendido después de la conferencia de prensa que hace unos días diera el comandante Evaristo. "Se retrasaron unas conversaciones que iban por buen camino", tenía dicho el arzobispo de Ayacucho, monseñor Juan Luis Cipriani, interlocutor del Gobierno, junto con Palermo, de Cerpa Cartolini.
Aun suspendidas esas negociaciones directas, varios países han ofrecido al Gobierno peruano recibir como asilada a la veintena de integrantes del comando del MRTA. España no ha propuesto recibir al MRTA, ni tampoco recibió una solicitud oficial peruana en ese sentido, precisó Estanislao de Grandes, encargado de negocios de España, buen conocedor de la crisis pues la sufrió en carne propia: fue rehén del comandante Evaristo. Y nuevamente, en la madrugada de ayer, en el interior del recinto bajo asedio, se escucharon cuatro disparos al aire "de advertencia" efectuados por centinelas del MRTA que creyeron observar movimientos policiales sospechosos.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Pandolfi, que no quiso identificar a los países dispuestos a recibir a los guerrilleros, aludió a la conveniencia de, formar una comisión de garantes encargada de vigilar la salida del comando hacia el país designado y conocer otros aspectos de una crisis que dijo un observador, "podría terminar en media hora o durar dos meses. Muy pocas personas tienen todos los elementos para juzgar cómo van las cosas". Todo indica que el principal asesor presidencial en seguridad y espionaje, VIadimiro Montesinos, aborda con dirigentes del MRTA presos una salida al conflicto. "Montesinos difícilmente podría mantenerse al margen de este problema porque se trata de un personaje clave en el entorno del poder", piensa el analista Fernando Tuesta. "Frente a las cámaras puede no suceder nada, pero en otros ámbitos se están desarrollando negociaciones y diálogo".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.