_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Melvin Calvin, premio Nobel de Bioquímica

Melvin Calvin, premio Nobel de Bioquímica en 1961 por sus trabajos sobre la fotosíntesis, falleció el pasado miércoles, a los 85 anos, en un centro hospitalario de Berkeley (California).Calvin nació el 8 de abril de 1911 en Saint Paul, Minnesota. Se graduó en Química en el Michigan College y se doctoró en 1935 por la Universidad de Minnesota. En 1937 se incorporó a la Universidad de California, en Berkeley, en la que continuaría el resto de su vida, salvo cuatro anos que trabajó para el Gobierno en proyectos relacionados con la II Guerra, Mundial, durante dos años en el Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica.

Tras su vuelta a Berkeley, adaptó a sus investigaciones las técnicas analíticas que se habían desarrollado durante la guerra, especialmente para estudiar las reacciones oscuras de la fotosíntesis, las que se producen sin el beneficio de la luz. Especialmente, identificó un ciclo de reacciones, conocido como el ciclo Calvin, que constituye un vínculo importante en la fotosíntesis. Su trabajo, fue la primera aplicación de importancia del isótopo radiactivo carbono 14 como indicador para un camino químico. Además, investigó también en los campos de la geoquímica orgánica, la evolución química, la carcinogénesis química y el análisis de las rocas lunares.

Tras obtener el premio Nobel, en 1961, continuó en Berkeley, en el laboratorio de Biodinámica Química, hasta su jubilación en 1980, año en el que, como homenaje, se le dio su nombre a ese laboratorio. Tras su jubilación siguió vinculado a la universidad y continuó sus investigaciones hasta fecha muy reciente, cuando su salud empezó a declinar.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_