_
_
_
_

Ibarra se anticipa a Chaves y recurre la norma fiscal ante el Constitucional

La Junta de Extremadura, que preside el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presentará hoy mismo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo sistema de financiación autonómica, que aumenta del 15% al 30% la cuota de cesión del impuesto sobre la renta y ha sido pactado entre el Gobierno del PP y CiU, según fuentes del Gobierno extremeño.El recurso será presentado en la sede del Constitucional en Madrid por el consejero de Presidencia y Trabajo de la Junta, Victorino Mayoral, quien posteriormente tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

El recurso de inconstitucionalidad era uno de los puntos de la resolución que el pasado mes de octubre aprobó la Asamblea de Extremadura, con los votos a favor del PSOE, IU y Coalición Extremeña y la abstención del Partido Popular. En esa resolución se pedía al Gobierno la convocatoria de un referéndum sobre este asunto, petición que aún no ha prosperado, y que es más que improbable que obtenga el asentimiento del Ejecutivo de José María Aznar.

La decisión extremeña se anticipa a la anunciada el viernes por la Junta de Andalucía, que gobierna el también socialista Manuel Chaves, quien anunció la intención de recurrir próximamente ante el Alto Tribunal. El recurso de Andalucía se tramitará en el primer pleno ordinario del Parlamento andaluz, previsto para febrero. El PSOE andaluz cuenta con el pleno apoyo de sus socios -Izquierda Unida y el Partido Andalucista- para sacar adelante esta iniciativa.Las dudas de Bono

José Bono todavía duda. Castilla-La Mancha, la tercera comunidad gobernada por los socialistas, precisó días atrás que el Gobierno de esta comunidad estudiará en el plazo de tres meses el acomodo a la Constitución del sistema de financiación aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, previo dictamen del Consejo Consultivo de la comunidad sobre la viabilidad jurídica de un recurso de inconstitucionalidad.

El consejero de Economía y Administraciones Públicas del Gobierno castellano-manchego, Miguel Ángel Montañés, indicó que el plazo para la presentación del recurso concluye el 28 de marzo, si bien precisó que aún "no hay la decisión política de recurrir si no existe base para ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular ha acusado a los socialistas de haber puesto en marcha una operación autonómica para desgastar al Gobierno de Aznar. Las tres autonomías gobernadas por el PSOE rechazan el sistema pactado entre el Gobierno y CiU. Su principal crítica es la desproporcionada autonomía financiera que logran con este sistema Cataluña, Madrid, Valencia o Baleares frente a otras autonomías menos ricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_