_
_
_
_

Francisco Nieva monta una "reópera"

31 actores comienzan hoy los ensayos de "Pelo de tormenta"

Los ensayos del montaje de Pelo de Tormenta, obra de Francisco Nieva que llega al Centro Dramático Nacional (CDN) de la mano de su director, Juan Carlos Pérez de la Fuente, comienzan hoy. A dos meses de su estreno, ayer se produjo la primera cita de la compañía, compuesta por 31 actores, 7 músicos y un amplio número de creadores. Entre ellos, los actores Pilar Bardem, Rossy de Palma, Agatha Lys, Ana María Ventura y Fernando Chinarro; el escenógrafo José Hernández y el coreógrafo Ramón Oller. El montaje, que Nieva define como una "reópera", se estrenará el 14 de marzo en el Teatro María Guerrero.

Nieva llevaba 14 años sin, tocar pelo en el CDN, y no ocultó ayer su emoción ante este acontecimiento, en el que se reencuentra con profesionales de la escena que han trabajado antes en otras obras suyas, como Pilar Bardem o Ana María Ventura, y al que incorpora a otros como Rossy de Palma -a la que el autor califica como "la efigie más interesante de nuestro panorama escénico y cinematográfico"- o Ágatha Lis, de la que dijo: "Nadie mejor que ella puede abordar un personaje felino".Pelo de tormenta fue escrita por Nieva hace 35 años y nunca ha sido estrenada: todos los intentos fueron abortados por la censura, que llegó a prohibirla en seis ocasiones. "¿Qué extrañas vueltas no dará el mundo para que, bajo un largo mandato socialista, no me haya sido posible colocar esta fantasía de juventud, forjada en el exilio voluntario de mi país por aborrecimiento del franquismo?", se preguntó el autor.

El académico contó que la obra se escribió en unas circunstancias que no son las de hoy, "aunque la postura rebelde que hay en el texto no se refiere a la oposición manifiesta al régimen de Franco: la acción se mueve en el territorio del auto sacramental y la ópera calderoniana".

Un "cuentecillo"

Nieva señaló que Pelo de tormenta es "una reópera que no tiene la convencionalidad de la ópera, pero sí la complicación de este género, a la que hay que añadir otras", y añadió que el texto -"un cuentecillo rosa"- aporta una visión de la vida en la que los instintos llevan la delantera: "El sexo es algo que está ahí y no se puede negar". A lo que Pilar Bardem agregó: "Y si alguien se siente ofendido es que se ha quedado anclado en el pasado".

Además de dramaturgo y académico, Nieva es escenógrafo, figurinista, músico, pintor, director y ocasionalmente actor, a pesar de lo cual esta vez no ha querido intervenir nada más que como autor: "La puesta en escena ha ganado con los trabajos de Hernández, Moreno y Balboa", dijo refiriéndose al escenógrafo, figurinista y músico, respectivamente.

Los ensayos se harán en un apretado horario de 9 de la mañana a 10 de la noche. "Pero que nadie piense que se trata de una explotación inhumana del equipo artístico, todos cumplirán con las horas de trabajo establecidas en convenio, lo que pasa es que es un montaje muy complejo, donde además de actuar, se baila, se canta y se hacen otras muchas cosas", aclaró el director, Juan Carlos Pérez de la Fuente. El responsable del CDN aborda, con esta segunda producción de la temporada, la única dirección escénica estipulada en su contrato laboral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_