Políticos y diversas asociaciones exigen la expulsión del catedrático Quintana
La Universidad Complutense revisa hoy los textos racistas del docente
Las reacciones contra el catedrático de psicología de la Universidad Complutense Guillermo Quintana, autor del libro La psicología de la personalidad y sus trastornos, de contenido racista, xenófobo y sexista, han sido inmediatas. Políticos como Rosa Aguilar, de IU, e Iñaki Anasagasti, del PNV, y varias asociaciones, entre ellas la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación Pro Derechos Humanos y Jóvenes Contra la Intolerancia, exigieron ayer la inmediata expulsión del catedrático y pidieron a los responsables de la complutense una investigación sobre el caso.
La portavoz de Izquierda Unida Rosa Aguilar, pidió ayer la inmediata expulsión de la Universidad Complutense del catedrático Guillermo Quintana, a quien calificó de racista, xenofóbo y machista. "Yo le recomendaría que se pusiera en manos de un psicólogo porque sí creo que él necesita atención. Es un hombre que parece vivir al margen de la sociedad, fuera de todos los valores democráticos, y esto requiere una actuación inmediata por parte de los responsables de la Complutense y del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Un hecho como éste no puede pasar desapercibido", explicó Aguilar. La diputada de IU señaló que ningún catedrático puede violar los límites de la libertad de cátedra. "Es intolerable que alguien pueda ir contra los derechos de los demás, y nuestro grupo político no se va a quedar cruzado de brazos mientras éste señor siga impartiendo clases a universitarios. Este hombre no puede seguir ni un minuto más en su puesto de trabajo", aseguró la portavoz de IU.El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasasgasti, manifestó su extrañeza ante el hecho de que el profesor Quintana imparta clases en una universidad pública. "Me parece brutal que alguien con estos pensamientos y con esta mentalidad tan arcaica pueda enseñar en una plataforma tan importante como es la universidad. Los responsables de la Complutense tienen que abrir una investigación y tomar medidas contra este hombre". Sobre los ataques que dirige el catedrático a su partido político -habla de la paranoia de Xabier Arzalluz y acusa al PNV de ser complaciente con ETA-, Anasagasti se limitó a decir: "Si lo que dice sobre el PNV es tan verdad como lo que dice sobre las mujeres o los negros, pues cae por sí mismo".
También la Asociación Pro Derechos Humanos de España se pronunció ayer a través de su secretería general, Carmen Macías: "Estamos asombrados de que a estas alturas hechos como éste se den en la universidad. Hay que pedir responsabilidades a la Universidad Complutense, porque la libertad de cátedra no puede justificar posiciones racistas, xenófobas y machistas como las de este señor".
La Federación de Mujeres Progresistas, a través de la socióloga Valentina Fernández Vargas, aseguró que el rector de la Complutense, Rafael Puyol, tiene que iniciar una investigación para aclarar todos los detalles de quién ha permitido que este libro sirva como texto de cabecera para unos futuros educadores y pedagogos. "Este señor no se puede escudar en la libertad de cátedra para presentar unos planteamientos anticonstitucionales. Lo que no se puede, a partir de las diferencias biológicas, que nadie discute, es establecer razonamientos pseudocientíficos que justifiquen discriminaciones sociales, como es el racismo, la xenofobia y el machismo. Y en él se dan todas ellas", explica esta profesora universitaria, que pide al rectorado de la Complutense que abra una investigación e inhabilite al profesor Quintana de su cátedra de Psicología en la Facultad de Educación. "No está capacitado para formar a los alumnos. Es acientífico todo lo que explica", añadió Fernández Vargas.
La asociación de Jóvenes contra la Intolerancia solicitó ayer a través de un escrito la intervención de la Fiscalía de Madrid. "Consideramos que se trata de un posible delito del catedrático que podría llevarle a la inhabilitación especial para el empleo o el cargo público", explicó su presidente, Esteban Ibarra. Los jóvenes de esta ONG solicitarán hoy una entrevista a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, a quien plantearán varias iniciativas para que desde el ministerio se siga un control de los contenidos educativos en los planes de estudio.
Este periódico ha intentado sin éxito recabar la opinión del propio Guillermo, Quintana. El rector de la Complutense, Rafael Puyol, se comprometió el pasado sábado a revisar el libro del catedrático, que éste recomienda a sus alumnos, para dar una opinión al respecto.
El libro La psicología de la personalidad y sus trastornos recoge opiniones claramente racistas, xenófobas y sexistas, como que las mujeres son débiles, inestables y refinadas en el odio y que los negros son una raza inferior a la blanca. En la bibliografía de este texto se citan tres libros de un tal Qin Thana, G., de evidentes similitudes fonéticas. Los tres los publica ICEUCM, una editorial también de la Complutense, como el libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.