Muere el dibujante André Franquin, autor del cómic Gastón el Gafe
El artista belga fue el continuador del personaje de Spirou
El dibujante belga André Franquin, de 73 años, creador de famosos personajes de cómic como Gastón el Gafe, Marsupilami, Fantasio, Modesto y Pompón y una versión de Spirou, murió ayer, informaron fuentes belgas. No se informó de las causas del fallecimiento. Después de dedicar buena parte de su carrera a los personajes infantiles, cambió radicalmente en los últimos años y adoptó un no mucho más escéptico y de humor negro.Franquin comenzó su labor en un estudio de dibujo en Bruselas en 1945 y después de la Segunda Guerra Mundial trabajó con Jijé, Morris y Will Maltaite, con los que formó la denominada Banda de los cuatro. En 1948 comenzó a dibujar su primera historia de Spirou, personaje nacido de la pluma de Rob Vel (Robert Velter) en 1938. En el año 1951, surgió de la imaginación y el lápiz de Franquin Marsupilami, al que los seguidores del comic conocieron en Spirou y los herederos, publicado en el año 1952. Otros dos personajes del dibujante vieron la luz entre 1955 y 1959, Modesto y Pompom, en el semanario Tintin. Pero el más celebre de sus personajes, Gastón el Gafe, nació el 28 de febrero de 1957, y significó el paso a un segundo plano de Spirou.
En los años 80, el dibujante publicó Las ideas negras en El trombón ilustrado y en el Fluido glacial, que según los especialistas belgas revelaba un carácter terriblemente pesimista. Franquin ejerció una gran influencia en dibujantes como Seron, Walthery y Sokal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.