"La paranoia de Felipe González, Pujol y Arzallus"
Éstas son algunas de las afirmaciones que figuran en el libro La psicología de la personalidad y sus trastornos del catedrático Guillermo Quintana:
Paranoia. "Es de sobra conocida la relación que existe entre la paranoia y el modo de ser y el comportamiento de ciertos personajes de la política, de la religión y del arte. En todos estos casos hay que buscar su etiología en el complejo de inferioridad. Entre los políticos, éste es el origen de la paranoia de Nerón, la de Luis XIV, la de Hitler, la de Stalin, la de Franco, y en nuestros días, la paranoia de Felipe González, Pujol y Arzallus".
Agresividad. "Querámoslo o no, la violencia sólo se vence con la violencia".
"La destrucción de los valores es un hecho promovido y protagonizado por ciertos sectores políticos que toman como norma una serie de principios teóricos y morales integradores de una contracultura que lleva a la destrucción de la calidad de la persona humana, de tal forma que los niños y jóvenes ya no son capaces de distinguir entre el bien y el mal..."
"La agresividad es natural y de signo positivo, como hemos dicho, pues aumenta la eficacia de la acción".
"En la actualidad la violencia de los alumnos ya está generalizada y se desencadena abiertamente en forma de asaltos al inmueble, destrucción del mobiliario y de las instalaciones, robos, gritos, ataques entre compañeros, actitudes y comportamientos obscenos, etc. [ ... ] Lo más grave es el nivel de violencia que al menor pretexto se desata contra los profesores: insultos, vejaciones, insolencias, provocaciones, amenazas y, sobre todo, agresiones que atentan contra la integridad física y la propia vida de los docentes. Lo triste del caso es que la sociedad se encuentra especialmente sensibilizada respecto de los agresores, pero no respecto de las víctimas".
Hombre masa. "El hombre masa ni siquiera merece la consideración de individuo. Sólo desde el hombre masa es concebible el hecho de que más de nueve millones de españoles acaben de dar su voto a un partido político, el socialista, que, desde arriba, desde sus máximos representantes, se encuentra enfangado en delitos innumerables de corrupción, depravaciones, escándalos, violaciones de los derechos, chantajes, embustes, cohechos, sobornos, crímenes de estado, indiferencia ante el terrorismo y el paro, mentira, enriquecimiento personal a costa de los ciudadanos, falsedad y prevaricación.".
Actitudes. "Hay actitudes distintas ante las mismas cosas, las mismas personas y las mismas situaciones, por ejemplo, las actitudes de rigidez o de tolerancia frente a la droga, frente al terrorismo, frente a la delincuencia, [ ... ]. En temas concretos como el terrorismo etarra la actitud de PNV tiene muy poco que ver con la actitud del PP. La complacencia (encubierta) del primero contrasta vívamente con la intransigencia y el rechazo del segundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.