Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calixto Bieito llevará 'La verbena de la Paloma' al Festival de Edimburgo

El Festival de Edimburgo, el más importante de los festivales multidisciplinarios que se celebran en verano en Europa, ha incluido en la programación de la edición de 1997 la producción de la popular zarzuela de Tomás Bretón La verbena de la Paloma que el director teatral Calixto Bieito estrenó en el pasado verano en el Festival Grec de Barcelona. Esta será la segunda zarzuela que se presenta en el Festival de Edimburgo, que en su edición de 1989, dedicada a España, acogió una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid de la La chulapona, de Moreno Torroba. La obra de Bretón, de la que se ofrecerán cuatro representaciones en el King's Theatre de la capital escocesa, será dirigida musicalmente por Miguel Roa, que la dirigió en el estreno barcelonés.La versión de Calixto Bieito de La verbena de la Paloma, que obtuvo un gran éxito de público en sus respresentaciones en el Teatro Tívoli de Barcelona, huye intencionadamente del tópico casticismo madrileño habitual en las producciones que se realizan de esta zarzuela. Lejos de las chulapas con "mantón de Manila y vestido chiné", que no aparecen en ningún momento en el escenario, Bieito concibe la obra como una tragicomedia barojiana. Según él, la trilogía de La lucha por la vida, de Baroja, fue la que le dio la pauta para hacer esta zarzuela, la primera ha dirigido escénicamente.

Para preparar la obra, el director teatral catalán investigó cómo se vivía realmente en el barrio madrileño de la Latina, en el que trascurre la obra, a finales del siglo pasado. "Cuando se estrenó La verbena de la Palona, en 1894, todo el mundo sabía que el barrio de la Latina, donde Tomás Bretón y Ricardo de la Vega sitúan la historia, significaba tifus, mierda y gente hacinada en anarquía que vivía al filo de la navaja entre la honradez y el puterío", explicó Bieito el pasado verano.

La versión renovada, y en muchos aspectos rompedora, de la La verbena de la Paloma de Calixto Bieito es una coproducción del Centro Cultural de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la empresa teatral Focus, que antes de presentarse en el Festival de Edimburgo realizará una gira por España.

La obra será interpretada en la capital escocesa por el mismo reparto de cantantes y actores que la estrenaron en Barcelona y que estaban encabezados por Marco Moncloa, en el papel de Julián; Carles Canut, en el Don Hilarión; Carmen Sánchez, en el de Susana; Rosa Galindo, en el de Casta; Amelia Font, como la Señá Rita; Maria Cinta Compta, como Tía Antoni; Josep Mota, como Don Sebastián; Joan Dalmau, y la joven cantaora Patricia Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de enero de 1997