_
_
_
_

Ayuntamiento recalifica la ex sede del "Ya" a cambio de una biblioteca

La sede histórica del madrileño diario Ya, en la calle de Mateo Inurria, 15 (Chamartín), se convertirá este mes en la sede central del Barclays Bank. La operación ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento accedió a modificar la calificación de la finca de industrias a oficinas. A cambio de esta revalorización, la entidad bancaria ha tenido que ceder 750 metros cuadrados del edificio -tiene unos 35.000- para la construcción de una biblioteca pública. "Demasiado poco", sospecha Izquierda Unida (IU).

"Esto huele a especulación La finca se ha recalificado a cambio de una dotación cultural que es el chocolate del loro", denunció ayer el portavoz en funciones de IU en el Ayuntamiento, Franco González.La modificación del plan general que permitió el cambio de uso del inmueble se remonta a un convenio entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el bando Barclays fechado el 16 de febrero de. 1994. El proceso superó un par de alegaciones antes de ser aprobado por los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) de la corporación ' que dieron el visto bueno con el ánimo de ayudar en su difícil situación financiera al diario Ya. La empresa editora vendió finalmente el edificio al Barclays a comienzos de los años noventa."En aquel momento", recuerda Franco González, "se hizo un esfuerzo por aprobar una, recalificación, al borde de la legalidad, para reflotar un medio de comunicación de la ciudad. Ese primer acuerdo se ha pervertido y un banco ha aprovechado para hacer trampejas. Permitir que un edificio se dedique a oficinas a cambio de una simple biblioteca es un poco fuerte".

"Operación legal".

Un portavoz de la entidad bancaria insistió ayer en que la compra del inmueble de Mateo Inurria es una operación "absolutamente legal y transparente, reflejada en el Registro de la Propiedad y avalada mediante notario". Esta fuente no especificó a cuánto ascendía la adquisición (se ha barajado la cifra de 3.000 millones de pesetas), y atribuyó. a "motivos internos" el que Barclays haya. tardado tres años en trasladarse a estas oficinas. Este banco se ha comprometido con el Ayuntamiento a aportar cinco millones de pesetas para llenar de libros las estanterías de la nueva biblioteca.

El portavoz del PSOE en materia urbanística, José María de la Riva, no comparte la visión de IU sobre la antigua sede del Ya: "Esa zona es residencial y de oficinas. Mantener ese edificio como industrial era ficticio". A su juicio, resulta lógico que se compensen las plusvalías de la recalificación con un complemento cultural que supone un beneficio ciudadano para Chamartín". EL PAÍS no pudo obtener la opinión del concejal del distrito, Miguel Angel Araujo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_