_
_
_
_

Contracultura en el ciberespacio

La sociedad horizontal sin centros, fronteras ni poderes dominantes, el anárquico ciberespacio, también ha desarrollado sus propias utopías. La amenaza de una ley restrictiva de la libertad de expresión en Estados Unidos desencadenó una protesta masiva en las redes. Muchos no quieren que las leyes "del mundo físico" rijan este mundo abstracto y libre, basado en la circulación del conocimiento.John Perry Barlow, autor de la diatriba anticensura en las redes titulada Declaración de independencia del ciberespacio, afirma sin tapujos: "Vuestros conceptos legales de propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Están basados en la materia. Aquí no hay materia alguna". En una entrevista extraida de Internet con este polémico gurú de la era informática, Barlow, fundador de la Electronic Frontier Foundation y activista de los derechos del ciberespacio, comenta: "El término propiedad intelectual es contradictorio. La información es relación, es un intercambio de significado que existe como un loop (una banda continua) en el espacio entre las mentes. La razón por la que tenemos el copyright es porque estamos tratando con contenedores en los que introducimos información. Desde Gutenberg, la única forma de hacer portátil la información era ponerla en un objeto físico que pudiera ser vendido. Es el mismo modelo económico que una tostadora o cualquier objeto físico. Quítale el envoltorio y se acabó el modelo económico".

"Todo esto me preocupa mucho, porque es una de las maneras en que los viejos modelos se están tratando de imponer en este nuevo orden. Hay una verdadera pérdida ahí, porque lo interesante sobre una economía de la información es que aumenta en su valor, no está basada en la entropía como lo está la economía física. Cuando tú tomas mi idea, la tienes, yo sigo teniéndola, ambos la tenemos. Ha aumentado su valor para ti y para mí. Y esto no es cierto para una tostadora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_