_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Melancolía

David Mamet escribe frecuentemente sobre sí mismo, sobre el teatro; el Fígaro solía ser el escenario de sus traducciones al castellano -muy frecuentadas, muy aplaudidas- y se sigue extendiendo. Es curioso que un autor judío -insiste él en los problemas y las virtudes de su religión y sus costumbres- de Nueva York llegue a prender tanto en un país lejano aparentemente. Quizá sea una lección de cómo el público espera siempre el retrato teatral de la vida auténtica.En este caso, Una vida en el teatro representa lo que es el final de un actor mayor, y sus diálogos con un joven. La más reciente obra española que hemos visto sobre ese tema es de José Luis Alonso y El Brujo. Ésta de Mamet está escrita sobre todo para el brillo de un viejo actor de talento. Presenta escenas características, con teatralidad, con personajes típicos en situaciones típicas; y, entre ellas, pequeña filosofía del teatro, consejos a su compañero joven y hasta una especie de despedida, de pérdida de calidades y de cerebro. Saturnino García, que tuvo mucho éxito en Un asesino de la tercera edad, y sobre todo un éxito de sorpresa y descubrimiento, tiene con ese personaje la coincidencia principal de la edad. No tanto como para sacar un brillo especial a la obra. Su compañero, Vicent Gavara, es bastante más que el mero acompañante de un monologuista.

Una vida en el teatro

David Mamet. Intérpretes: Saturnino García y Vicent Gavara. Director: Gaspar Cano. Teatro del Círculo de Bellas Artes. Madrid. Hasta el 12 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_