Las mujeres ocupan ya el 43% de los cargos ejecutivos en EE UU
Las mujeres estadounidenses siguen aumentando sus cuotas de poder, pero no logran que sus compañeros varones se hagan cargo, en la misma medida, de sus tareas domésticas. Según un estudio que hoy se hace público, en el terreno de las responsabilidades empresariales las mujeres han pasado en EE UU del 31 % de cargos femeninos en 1970 al 43 % actual. Sin embargo, las mujeres siguen asumiendo mayoritariamente el cuidado de los niños y las faenas domésticas. En el último decenio, los estadounidenses no han incrementado las horas que dedican a estas tareas.
Las mujeres dieron la victoria a Bill Clinton en las elecciones del 5 de noviembre y buena parte de la campaña electoral estuvo condicionada por el electorado femenino. Para las ventas de dos capítulos tan importantes como viviendas y automóviles es esencial la opinión de las mujeres, y eso influye en el diseño de las casas y en los nuevos modelos de coches. ¿Quiere decir todo esto que ha aumentado el poder de las mujeres estadounidenses? Relativamente, según el estudio Mujeres, trabajo y familia en América, de las sociólogas Suzanne Bianchi y Daphrte Spain.Prescindiendo del hecho de que por primera vez en la historia hay una mujer, Madeleine Albright, al frente de la política exterior, las mujeres cuentan cada vez más en la política, la economía y la sociedad de EE UU. Pero, a pesar de que hay desequilibrios que disminuyen, muchos otros se mantienen y las mujeres siguen estando más expuestas que los hombres a la dureza de las adversidades sociales.
Las mujeres trabajan fuera de casa en una proporción creciente. En 1970, una de cada dos mujeres formaba parte de la fuerza laboral, frente al 96% de los hombres. En 1995, el índice masculino ha descendido ligeramente al 92%, mientras que del conjunto de las mujeres, el 76% participa en el mercado del empleo: en 25 años, el desequilibrio ha pasado de 46 a 16 puntos. Aunque muchas de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial -porque no tienen más remedio o porque lo prefieren, para poder compatibilizarlo con los niños- el 38 % están empleadas a tiempo completo.
Otro de los desequilibrios entre hombres y mujeres, el de los ingresos, continúa ' existiendo, pero mejora la proporción, según el estudio: el 72% de las mujeres está en situación de "a igual trabajo, igual salario", frente al 59% de 1970.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.