_
_
_
_
_

Manifestación en Hierro contra un proyecto de base espacial

Cinco mil personas se manifestaron ayer en la isla canaria de Hierro para protestar contra un pro yecto del Ministerio de Defensa de construir allí una base de lanzamiento de cohetes, según Tomás Padrón, el presidente del Cabildo. Asistieron a la manifestación los alcaldes de los dos municipios de la isla, Valverde y Frontera, informa Efe.En un comunicado entregado al delegado del Gobierno, Celso Lima, los manifestantes denunciaron que el proyecto convierte a los habitantes de la isla "en constante objetivo militar y agresor hacia las poblaciones vecinas", puesto que pudiera funcionar como base de lanzamiento de misiles. Además, no respeta la Ley de Espacios Naturales, la Ley de Parques Rurales, la Zona Especial de Protección para las Aves ni el Plan de Ordenación Insular, advierte el comunicado.

,La pequeña base espacial es un antiguo proyecto del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA,. de Defensa), que aparece en los Presupuestos Generales del Estado de 1997 con una partida de 3.000 millones de pesetas. Su condición de instalación de doble uso (civil y militar), con las consiguientes implicaciones diplomáticas, y su misma ubicación en Canarias, que compromete el lanzamiento de cohetes a órbitas ecuatoriales (las más utilizadas por los satélites) son serios impedimentos políticos y técnicos destacados desde hace tiempo por los expertos.

A pesar de ello, el INTA ha considerado y estudiado la adquisición de terrenos en Hierro desde hace años. Sus habitantes sienten una seria amenaza no sólo. para su espacio natural, sino también para sus actividades económicas: turismo, agricultura y pesca. El municipio elegido para poner las instalaciones de lanzamiento y un radar de seguimiento es Frontera.

Posición geográfica

Dada su posición geográfica, el lanzamiento de cohetes desde Canarias hacia órbitas ecuatoriales (siempre hay que hacerlo en dirección Este, puesto que enviar el vehículo espacial hacia el oeste supone ir contra la rotación de la Tierra y conlleva un sobre gasto energético) exigiría solicitar permisos internacionales, al menos a Mauritania, por el riesgo de caída en su territorio de fragmentos del lanzamiento. Las órbitas polares (alrededor de la Tierra por los polos), accesibles desde Canarias lanzando hacia el Atlántico, se usan mucho menos que las ecuatoriales.Europa tiene un puerto espacial con acceso a órbitas ecuatoriales y polares en Kourou (Guyana francesa) y a polares en Kiruna (Suecia).

Además, el INTA vincula el proyecto de la base de Canarias al de desarrollo de un cohete español, el Capricornio, que se lanzaría desde allí, para el que ha buscado, sin éxito hasta ahora, socios internacionales. La necesidad de adquirir a EE UU de un componente clave del Capricornio toda la primera etapa de propulsión del cohete- dificulta aún más el programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_