_
_
_
_

Herido un 'ertzaina' en Hernani en incidentes con grupos de encapuchados

Aurora Intxausti

Un agente de la Ertzaintza (policía vasca) sufrió quemaduras de distinta consideración en la cara y los brazos al ser alcanzado por uno de los cócteles molótov que lanzaron grupos de encapuchados violentos durante unos incidentes registrados a última hora de ayer en Hernani (Guipúzcoa). El herido quedó ingresado en la UVI del hospital de la Cruz Roja donostiarra con pronóstico reservado. Simpatizantes de ETA cometieron una treintena de actos violentos y sabotajes durante el fin de semana.

El agente recibió el impacto del artefacto incendiario cuando descendía de una furgoneta policial para disolver a los alborotadores. Inmediatamente fue trasladado por sus propios compañeros al citado centro sanitario.Los incidentes comenzaron en Hernani sobre las 19.25 horas y duraron unas dos horas. Decenas de encapuchados intentaron quemar una cabina de teléfonos, incendiaron un contenedor de basuras, cruzaron coches, colocaron barricadas y lanzaron numerosos artefactos inflamables contra oficinas bancarias, que no llegaron a incendiarse, además de piedras, tuercas y bombillas.La Ertzaintza empleó material antidisturbios.

Hernani ha sido escenario de numerosos enfrentamientos con simpatizantes de ETA en los últimos meses, uno de ellos el intento de- asalto al ayuntamiento para atacar el alcalde, José Antonio Rekondo, de Eusko Alkartasuna. Rekondo describió lo ocurrido ayer asegurando que "el MLNV quiere hacer con Hernani lo que Milosevic con Belgrado, un territorio bajo su exclusivo poder.

Durante el pasado fin de semana, los sabotajes con artefactos incendiarios registrados en Euskadi, además de destruir autobuses públicos y vehículos particulares, han ido dirigidos contra el cuartel de la Guardia Civil en Getxo (Vizcaya) y la Comandancia de Marina en San Sebastián. En la madrugada de ayer, jóvenes encapuchados destruyeron en Guipúzcoa dos vehículos, una oficina técnica ferroviaria, un cajero automático y una excavadora.

Los ataques nocturnos a bienes públicos y privados por parte de jóvenes encapuchados se han incrementado en los dos últimos fines de semana en el País Vasco, según el departamento de Interior vasco.

En Tolosa (Guipúzcoa), alrededor de las seis de la madrugada de ayer, varios desconocidos prendieron fuego a una furgoneta Seat Inca estacionada en la zona de Zumardi Haundi. Las llamas- alcanzaron a otro vehículo aparcado en las proximidades. En Zarautz, varias personas prendieron fuego a una caseta destinada a albergar servicios técnicos, para los ferrocarriles vascos. Las llamas ocasionaron destrozos en los equipos de alumbrado y telefonía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los desperfectos ocasionados el viernes en un coche policial camuflado y en cinco vehículos particulares en el barrio bilbaíno de Santutxu, fueron reivindicados en una llamada anónima al diario Egin que relacionó el sabotaje con "la ocupación policial insoportable" en ese barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_