La policia apalea a los manifestantes en Belgrado
Mientras la oposición serbia celebraba ayer en las calles de Belgrado el reconocimiento internacional de su triunfo en las urnas, miles de policías antidisturbios tomaban posiciones en torno a la plaza de la República para bloquear el habitual desfile de protesta por el centro de la capital yugoslava. Más de 50 agentes, acompañados por policías de paisano, cargaron contra los manifestantes, más de una docena de los cuales resultaron heridos. Un hombre que quedó tendido en el suelo y otra persona que sangraba abundantemente tuvieron que ser evacuados en ambulancias. Un cámara de la televisión austriaca ORF fue apaleado y su cámara destruida a porrazos. Los agentes de paisano, armados con palos, golpearon a otro grupo de personas, entre los que había varios periodistas.Vuk Draskovic, uno de los líderes, de la coalición Unidos, consideró un triunfo el contenido del informe presentado ayer a la dirección de, la OSCE. Pero expresó su pesimismo ante una eventual respuesta del régimen de Milosevic: "No creo que vaya a aceptar la derrota, pero si el presidente reconoce nuestra victoria electoral, estamos dispuestos a terminar las protestas y a sentarnos en la mesa de negociaciones".
El ministro de Exteriores yugoslavo, Milan Milutinovic, fue el primer responsabe serbío en dar su opinión sobre el informe González. "Son unas conclusiones constructivas (...); lo esencial es que recomienda el diálogo dentro de nuestro sistema", aseguró. Sin embargo, el jefe de la diplomacia de Belgrado consideró que en el documento de la OSCE había varios errores sobre los municipios afecta dos. "Tal vez se les hayan cruzado los cables [a los miembros de la delegación], pues sólo realizaron una visita de 24 horas a Belgrado", ironizó Milutinovic. "Al final, la oposición ha ganado algunas alcaldías, pero la lista de la coalición en el poder ha obtenido la mayoría en el resto del país", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.