Aznar fue votado "para mostrar al mundo un Gobierno limpio", según su portavoz
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, aprovechó ayer la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros de este año para hacer un repaso de la tarea del Gobierno con constantes comparaciones a la gestión del Ejecutivo socialista que le llevaron a formularse esta pregunta ante los periodistas: "¿Para qué eligieron los españoles a José María Aznar?". Y responderse: "Para poder demostrar al mundo entero que tenemos un Gobierno limpio de corrupción que gestiona bien y que pisa fuerte en Europa".
"¿Qué pasaba hace un año en España?". Esta segunda pregunta también la formuló Rodríguez en voz alta para poner el colofón al "balance" de ocho meses de gestión del Gobierno. Hace un año, aseguró, los titulares de los Periódicos hablaban de una condena de Juan Guerra; de Rafael Vera y de José Luis Corcuera, acudiendo a los juzgados; del apoyo de Felipe González al ex ministro José Barrionuevo, implicado en el caso GAL; del procesamiento de 7 personas -"ahora son ya 26", subrayó- por el caso Filesa... y, además, dijo Rodríguez, el Gobierno subía "la caña de cerveza, la gasolina y el tabaco". Frente a este panorama, hoy "se ha dado un paso de gigante de la crispación a la estabilidad".Al recordarle que precisamente anoche subía una vez más la gasolina, -y que el tabaco y el alcohol elevaron su precio en agosto, el portavoz respondió que "el Gobierno tuvo que subir la cerveza para tapar los agujeros del anterior, no por gusto, ni por mala gestión, que es lo que ocurría, hace un año".
El tono del balance que efectuó el portavoz del Gobierno ante los periodistas, tras el Consejo de Ministros que se reunió en el Palacio del Congreso durante el Pleno de la- Cámara, fue abiertamente triunfalista, sin deslizar la menor sombra de crítica a la gestión del Ejecutivo.
Cuando se le preguntó cómo interpretaba que tras semejante panorama. de aciertos la última encuesta del CIS fuese desfavorable en la intención de voto para el partido del Gobierno, Rodríguez respondió que "hay un Gobierno que gestiona, que es limpio, que es honrado", y concluyó que "si las encuestas ahora dan mal, ya darán bien. El problema sería que el Gobierno estuviese bajo sospecha".
El portavoz gubernamental abrió su intervención mostrando la solidaridad del Gabinete con los dos secuestrados de ETA, José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, así como con sus familias, y aseguró que el ejecutivo "no descansará" hasta conseguir su liberación y que se está demostrando que contra el terrorismo "la lucha desde la legalidad da más frutos que desde la ilegalidad".
Esa fue la primera comparación que Rodríguez puso sobre la mesa, aunque sin referirla de modo explícito a la actuación del Gobierno socialista. A partir de ahí, las comparaciones fueron frecuentes, 1997, según Rodríguez es el año de la esperanza, "el año del empleo", porque se han creado las condiciones "para estar en la moneda única con los principales paises europeos", todo como fruto "de la gestión de ocho meses".
Una gestión que se apoya, según dijo, en la "estabilidad, diálogo, transnparencia y eficacia", una política "transparente en todas las decisiones", con "ejemplo de austeridad que se seguirá dando" por parte del Gobierno, y una "revitalización de las instituiciones democráticas".
Sin una sola concesión al descanso, el portavoz siguió desgranando logros y virtudes del Ejecutivo, no sin antes poner como ejemplo de revitalización institucional el hecho de que el presidente acuda los miércoles al Congreso para contestar preguntas. Del Congreso aseguró que "ha recuperado su papel de centro de la vida política española".
A partir de ahí, Rodríguez desgranó los logros económicos y citó la reducción de los tipos de interés y de la tasa de inflación para subrayar que se han tomado "medidas que amplían el progreso social" y que incluso se han reducido las listas de espera. en la sanidad pública.
En definitiva, resumió el portavoz, "los españoles saben que cuentan con un Gobierno limpio de corrupción, que lucha contra el terrorismo con la ley en la mano, un Gobierno que crea empleo, que lucha contra la droga, que aumenta las pensiones, y que no atiende a ningún interés de ningún grupo de presión porque defiende los intereses generales y, por encima de todos, los de los más débiles".
Más información en la página 22
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Rodríguez
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Cosme Delclaux
- José Antonio Ortega Lara
- Presidencia Gobierno
- Tipos interés
- Secuestros terroristas
- PSOE
- Corrupción política
- Secuestros
- ETA
- Corrupción
- Créditos
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gente
- Servicios bancarios
- Terrorismo
- Delitos
- Administración Estado
- Banca
- Política
- Justicia
- Administración pública