_
_
_
_
_

Francia ve inviable considerar europea la producción de Televisa

España lanzó la propuesta en una reunión ministerial de la UE

La propuesta española, formulada en París en una reunión de ministros de Cultura del sur de Europa, de considerar "europeas a todos los efectos legales" las producciones latinoamericanas es considerada inviable por el Centre National de la Cinematographie (CNC) francés. "En nombre de la cultura latina, le estaríamos abriendo la puerta al cine de EEUU. Si para favorecer el español aceptamos que un programa de la televisión mexicana pueda ser europeo, los ingleses también pueden pedir que todo lo rodado en EE UU o en Australia también sea europeo" afirma una portavoz de CNC.

"El futuro del cine es la televisión, eso no es ningún misterio, y no podemos dejar que el cine europeo, nuestra cultura audiovisual, sea devorado por el poder económico de Hollywood". Es, la postura oficial del CNC.La propuesta española la formuló José María Otero, director general de Cine, que asistió a la reunión celebrada el pasado día 12 de París en re presentación de la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre. Otero argumentó que había que "conceder protagonismo a los iberoamericanos" porque, entre otras cosas, "hay grupos como Televisa con una gran capacidad". Televisa es el principal grupo mexicano de televisión e intenta entrar en España a través de la plataforma digital apadrinada por el Gobierno de José María Aznar.

El portavoz del CNC no ve el menor inconveniente en que España, por su cuenta, sí dé un trato preferente a las obras latinoamericanas, pero no acepta que el mismo pueda hacerse extensivo a toda la UE. "Nosotros ayudamos a las cintas francófonas de Canadá, que incluso pueden recibir subvenciones automáticas o selectivas, pero nunca pretendería hacer creer que Quebec, por muchas que sean nuestras afinidades culturales, forma parte de Europa. Además, el reglamentó de la Comisión Europea impide de entrada el que sea factible la propuesta española o la reconversión de Quebec en provincia de Francia".

Coproducciones

La solución pasa por las coproducciones. "Hasta ahora Bruselas prorrateaba el europeísmo de una coproducción con un país exterior a la UE, es decir, que si España o Francia aportaban el 30% de un filme argentino, éste era admitido como europeo al 30%. Ahora Bruselas ha optado por cambiar de criterio y del cálculo del porcentaje exacto se pasa al porcentaje mayoritario: la nacionalidad la impone la mayoría del capital".Los franceses siguen con gran atención los cambios le gales que está introduciendo el Gobierno italiano para obligar a las televisiones transalpinas a producir. "En Francia, Canal + ha salvado nuestro cine. Cada año invierte unos mil mi llones de francos (25.000 millones de pesetas) en cine francés y otros 280 millones en cine europeo. Los otros canales, en una medida mucho menor pero también importante, hacen lo mismo. Si los italianos ponen en pie una reglamentación semejante, los actuales acuerdos bilaterales pueden desembocar en una cofinanciación importante. Con España también nos gustaría llegar a acuerdos de colaboración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_