Hallado muerto en su casa Juan Antonio Canta, creador del tema 'Los 40 limones'

El cantante Juan Antonio Castillo, conocido por su nombre artístico, Juan Antonio Canta, de 30 años, ha muerto en su domicilio de Córdoba, en donde su familia le encontró ahorcado en el trastero de la vivienda. El autor de Los 40 limones sufría constantes depresiones, según informó ayer la policía de Córdoba, que a mediodía del domingo recibió un aviso del hallazgo del cadáver por parte de la madre del cantante..Ayer se le practicó la autopsia.Juan Antonio Castillo fue durante años solista del grupo Pabellón Psiquiátrico, una formación musical que obtuvo un éxito relativo y que llegó a editar varios discos y a realizar giras en España y algunos países de Latinoamérica. En esa etapa se le conocía por Patuchas, que es el sobrenombre con el que gustan recordarle sus amigos del ambiente musical cordobés.

A finales de 1992 comenzó una nueva etapa en solitario. Juan Antonio Castillo se bautizó con el nombre de Juan Antonio Canta y empezó a actuar en pequeños clubes de Córdoba, Madrid y otras ciudades españolas, acompañándose sólo de su guitarra acústica y sin utilizar amplificadores u otros instrumentos de efectos.La fama le llegó a Juan Antonio Canta de la forma más inesperada a partir de su participación en el programa televisivo Esta noche cruzamos el Misissipi , con una canción pegadiza, la de Los 40 limones, que fue la melodía de moda del pasado, verano.

El éxito le permitió grabar su primer disco en solitario, titulado Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta, de la mano del productor cordobés Antonio Moreno. Actualmente se disponía a grabar su segundo disco, para el que, dado el buen ritmo de. ventas del primero, había conseguido un mayor presupuesto, según ha comentado uno de sus conocidos de Córdoba, el músico Manuel Carrillo.

Tanto Carrillo como otras personas consultadas coinciden en señalar que al cantante no le satisfacía la imagen creada por sus apariciones en televisión, y en que era un hombre reservado,serio muy educado pero hermético y poco expresivo, tal y como aparentaba en sus apariciones en Tele 5.

Otro conocido del artista fallecido subraya que su entorno familiar era triste por diversas circunstancias y que las letras de sus canciones reflejaban una visión rebelde del mundo, contraria al sistema capitalista y de gran originalidad, alejadas del "limón más medio limón" que le hizo llegar al gran público.

Juan Antonio Castillo unía a su formación musical autodidacta los estudios de arte dramático, que explotaba en su papel de showman para la puesta en escena de sus conciertos en directo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS