El tabaquismo de los varones aumenta el cáncer en los hijos
Hasta un 15% de los cánceres infantiles pueden guardar relación con el tabaquismo de los padres, no de las madres. Científicos de la universidad británica de Birmingham creen que el hábito de fumar daña el semen y llega a causar mutaciones genéticas capaces de provocar la enfermedad en los descendientes.El estudio, publicado la pasada semana en el British Journal of Cancer, señala que fumar menos de diez cigarrillos al día aumenta en un 3% el riesgo de tener un hijo con cáncer. Entre 10 y 20 diarios supone un 31% más de posibilidades de tener progenie afectada antes de la adolescencia. Por encima de los 20 cigarrillos, hasta un 42%. Tom Sorahan, responsable del equipo investigador, ha subrayado que no todos los padres fumadores provocarán un cáncer infantil. "Pero el hecho de que las células del semen se dividan mucho más rápido que las del óvulo favorece las alteraciones genéticas observadas en aquél".
Para este trabajo, los científicos utilizaron una encuesta sobre cánceres infantiles efectuada en Oxford en los años cincuenta. Ha servido, entre otras cosas, para establecer la relación entre los cánceres tempranos y los exámenes radiológicos durante el embarazo. Para esta nueva indagación se compararon los hábitos de 1.549 padres (varones) con hijos fallecidos de cáncer antes de los 16 años y los de otros 1.549 sin historial de la enfermedad.
A la vista de las cifras, la asociación británica Campaña para la Investigación del Cáncer ha propuesto imprimir en las cajetillas la siguiente advertencia: "Fumar puede dañar el semen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.