El Ayuntamiento alavés estudiara denunciar a miembros de HB

El Ayuntamiento de la localidad alavesa de Llodio estudiará próximamente algunas declaraciones de representantes de Herri Batasuna (HB) en las que, según el alcalde, Antonio Aiz, se justifica el secuestro del abogado Cosme Delclaux. Aiz anunció ayer que propondrá a su corporación sopesarlas para remitirlas a la Fiscalía del Tribunal Superior de justicia vasco denunciando, si procede, lo que considera "apología del terrorismo".HB acusó a la "oligarquía", entre la que incluyó a la familia Delclaux, de ejercer la "rapiña contra los trabajadores" y "de montar su imperio particular llamado democracia". Además, Aiz fue señalado por los independentistas como el enemigo número uno de los trabajadores por defender la honorabilidad empresarial de la familia del abogado secuestrado por ETA. En la misma conferencia, responsables de HB de Alava también lanzaron duras acusaciones con tra los empresarios y financieros el País Vasco.
"No entiendo", declaró ayer Aiz, al término de la manifestación, "cómo los jueces no hacen algo sobre esa cuestión, porque HB está justificando la privación de libertad de Cosme diciendo, poco menos, que destrás de él hay una familia de ladrones. Eso es muy grave.
En opinión del edil, la fiscalía debería estudiar esas declaraciones y actuar tanto respecto de ellas como con la manifestación de Getxo (Vizcaya) del pasado fin de semana junto al domicilio de la familia del secuestrado. "Si en este valle ha habido empresas fieles a la zona y al empleo han sido las de Delclaux", reiteró Aiz, "porque se han man tenido y han creado riqueza". En Llodio están ubicadas Vidrala y Guardian, dos firmas muy rentables sobre las que la familia del secuestrado tiene el control.Para Aiz, el análisis socioeconómico que realiza HB es absolutamente falso y no responde ni de lejos a la realidad. "Otras empresas en las que han tenido protagonismo gentes de Herri Batasuna y del sindicato LAB han perdido empleo", concluyó el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































