_
_
_
_
Crítica:TEATRO: 'NO FALTES ESTA NOCHE'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

No hagan caso

Una comedia dramática: hasta cierto punto, porque los muertos parecen estar satisfechos de su suerte. Virginia -la primera actriz, Ana María Vidal- me parece que es lo que se suele llamar gafe, por la cantidad de cadáveres que va acumulando en su vida: dos maridos, su padre, el joven novio de su hija; su ultimo novio, maduro (Mariano Vedoya) se le va para casarse con la hija que tuvo con su primer marido, lo cual parece un castigo por su tendencia a la promiscuidad sexual, de la que es algo obsesa (Nuria Gallardo).Quizás mejor que casarse con la chica apetente que con Virginia, cuyo humor es absolutamente insoportable y tampoco cree mucho en la castidad. Es en realidad muy antipática para con todos los personajes de la obra, con excepción de los muertos (incluso una bella escultura, original de Manolo González), parece que sube también al cielo: huir, huir de esa casa y de ésas dos mujeres tan insoportables y tan malas estudiantes.

No faltes esta noche

Autor: Santiago Martín Bermúdez (premio Lope de Vega del año 1994). Intérpretes: Mariano Vedoya, Ana María Vidal, Arturo López, Nuria Gallardo, Santiago Meléndes, Gabriel Moreno. Escenografía: Ramón SánchezPrats. Figurines: Jorge Pérez.Escultura: Manolo González. Director: Carlos Martín. Estreno en el Teatro Español de Madrid, día 19 de diciembre de 1996.

Duda teatral

La duda teatral que se mantiene es la de si esos fantasmas se aparecen realmente o si son una ficción de la rara mente de Virginia y su menopausia. Yo me atrevo a pensar que son, en efecto, nada más que proyecciones de ella, a juzgar por la insulsez de su diálogo: un muerto que vuelve del más allá se presume que tener otro peso mental, aunque ya se advierte que no fueron brillantes en sus carreras, como tampoco lo ha sido Virginia.Pero la responsabilidad de todo el pensamiento y la fraseología de la obra hay que atribuirlo más bien al autor de la obra, Santiago Martín Bermúdez. Los movimientos de los muertos probablemente deben ser obra del, director, Carlos Martín; o de la tradición escénica española, porque en las muchísimas obras de muertos que hay en la historia del teatro en España, desde la tradición de Tirso hasta nuestros días, todos se mueven igual: despacito. Y están empalidecidos, un poco pétreos.Todo esto no alcanza a ninguna de las virtudes del arte del teatro, aparte de la corrección que se percibe en todo, y la moderación. Lo que vemos en el escenario ni divierte, ni inquieta,- ni asusta, ni angustia. Aburre. La representación del día 20 reunió a unos cuarenta espectadores y terminó con algunos menos: quizá si se hiciera sin descanso. (el corte en la acción es innecesario) se retendrían más espectadores. Los aplausos son de cortesía. Al reclamo del título de la obra, No faltes esta noche, yo me atrevería a oponer otra recomendación adversa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_