Los cautivos piden que se restablezca el suministro de luz y agua
Los problemas de salud se acrecientan y cualquier solución a la crisis pasa por una negociación política. Estos son los dos puntos fundamentales de los dos comunicados, uno de los rehenes y otro del MRTA, leídos por el parla mentario peruano Javier Díaz Canseco. Haciéndose oír con un megáfono en un cerco de periodistas, precisó que el comunicado de los rehenes fue suscrito por quienes permanecen detenidos en el segundo piso de la Embajada. Reclaman que se reponga el agua, la luz y el servicio telefónico y "una negociación, efectiva, que lleve a una solución pacífica, serena y responsable".El comunicado del MRTA tiene doce puntos y también insiste en el diálogo con el Gobierno, como primer paso a una solución "de la violencia política" en el país. También advirtieron que no va a funcionar la política de desgaste emprendida por las autoridades policiales, y consideran una "medida represiva el corte de agua y luz".
Mientras tanto se escuchan voces contrarias a ceder ante los guerrilleros, como la del exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar: "Sería muy peligroso y desagradable si Perú cede. Tanto desde el punto de vista interno, porque el asalto podría ser tomado como ejemplo por otros subversivos, y también desde el punto de vista internacional, porque dejaría la impresión de debilidad del Gobierno ante las presiones terroristas".
Tampoco es un secreto la postura mayoritaria de las Fuerzas Armadas en contra de cualquier cesión. La brutalidad, del Ejército en la lucha contra Tupac Amaru y Sendero Luminoso indican la disposición de sus mandos.
No se descarta una acción violenta. Fuentes parlamentarias aseguran conocer la llegada de grupos antisecuestros de Japón, EE UU y Alemania. Portavoces oficiales reconocieron la llegada a Lima de un grupo de agentes del FBI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.