El Grupo Planeta se queda con el 100% de Espasa-Calpe
Planeta, que poseía el 51% de Espasa-Calpe, se ha quedado con el 100% de las acciones de esta editorial, tras el acuerdo alcanzado el jueves con el grupo francés CEP Comunication (Groupe de la Cité, Larousse, entre otras empresas), que tenía un 49%. Para el director general de Espasa, Jorge Hernández, se trata de un simple "cambio de accionariado y la editorial seguirá manteniendo su independencia dentro del Grupo Planeta". "Desde el punto de vista de Espasa es positivo porque todo será mucho más ágil ya que sólo trataremos con una parte y será más fácil tomar decisiones", añadió, aunque, en realidad, el grupo francés delegó desde el principio la "gestión de Espasa-Calpe en Fernando Lara". Tras la muerte de éste, en agosto de 1995, se hizo cargo su hermano José Manuel.José Manuel Lara Bosch, según Hernández, está reorganizando el grupo "de una manera inmejorable. Lo que es uña tarea realmente difícil". Fernando dirigía Planeta Corporación, uno de los dos grandes holdings del grupo (Planeta, Planeta Crédito, Temas de Hoy, Seix Barral, Ariel,_ Destino, Espasa-Calpe, Martínez Roca, Tusquets, etcétera).
María José Sarto, de Larousse, opinó también que la operación ha consistido únicamente en un "cambio de accionariado". Las relaciones entre el grupo francés y el español no variarán en el futuro. "Seguirá la colaboración", dijo, y Planeta continuará "comercializando productos de CEP". Sarto coincidió con Hernández en que la compra del 49% de las acciones de CEP se debe a la reorganización de Planeta. "Ha sido un acuerdo muy civilizado y perfecto", dijo.
Descontento
Fuentes próximas a Planeta consideran, no obstante, que desde hacía tiempo los franceses estaban muy descontentos por el cambio de orientación de Espasa-Calpe, en especial desde que ésta "intentó competir con otra de las editoriales de Planeta", Temas de Hoy, publicando libros de actualidad. CEP, según esta versión, concebía a Espasa como una editorial de fondo, de grandes obras, diccionarios y referencia. En la nueva etapa, Espasa-Calpe será la editorial de fondo de Planeta, según Hernández, aunque mantendrá una línea de ensayo-divulgación y otra literaria. En los últimos meses Espasa ha fichado a dos autores de otra editorial del Grupo Planeta, Destino: Ana María Matute y José Ángel Mañas.Espasa fue fundada a mediados del siglo pasado por el leridano José Espasa Anguera. En los años ochenta fue a parar al Banco Bilbao Vizcaya, que en 1991 acordó su venta a Planeta-Groupe de la Cité, una empresa participada por el grupo de Lara Hernández y el francés CEP. Se estipuló la venta en 15.000 millones de pesetas, cantidad que fue rebajada, dos años después, en 4.500 millones, debido a los malos resultados económicos de Espasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.