Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lucha contra el sida encabeza la lista de éxitos científicos del año

El origen de la vida y la publicación en Internet, finalistas

Los avances en la lucha contra el sida han sido considerados el tema científico más importante del año por la prestigiosa revista Science, que pública hoy su selección anual de éxitos en ciencia. En la clasificación le siguen temas como el origen de la vida, la publicación en internet, las enfermedades causadas por priones y la secuencia genética de una levadura. La distinción se refiere a los medicamentos inhibidores de la enzima proteasa y a nuevos descubrimientos sobre como invade el virus las células.

Además de este ganador los editores de Science han seleccionado nueve finalistas:Los orígenes de la vida. Tema estrella del año en el que se incluye la posibilidad de existencia de vida primitiva en Marte, tras el análisis de un meteorito procedente del planeta rojo y extraído de la Antártida. También la confirmación de que las arqueobacterias encontradas en ecosistemas críticos como los alrededores de volcanes submarinos constituyen el tercer dominio de la vida (junto a los organismos eucariotas y los procariotas).

Publicación electrónica. Casi todas las revistas académicas del mundo salieron a Internet este año, continuando así la revolución en la forma en que los científicos comparten la información.

Enfermedades causadas por priones. El estudio de los priones, proteínas renegadas sospechosas de causar las encefalopatías espongiformes, entre ellas la enfermedad de las vacas locas, ha proporcionado indicios de qué pueden saltar la barrera de las especies. Ha continuado la discusión sobre cómo transmiten enfermedades.

Láser. Avances en materiales y diseño durante este, año proporcionarán mayor versatilidad y un coste menor a los láser, instrumentos básicos en la ciencia moderna.

Levadura. La secuencia genética completa dé una levadura -la Saccharomyces cerevisiae- publicada este año es la primera que se obtiene de un organismo eucariota. Será el instrumento básico para avances en la comprensión de estos. organismos, ente ellos el ser humano.

Células T. Las células T, o células asesinas, atacan las células infectadas por virus. Este año los investigadores lograron la imagen tridimensional de sus receptores en acción, un paso decisivo hacia nuevos medicamentos.

Corazón de la Tierra. Tras 30 años de recogida de datos, los científicos conocieron este año que el núcleo de la Tierra gira más rápidamente que el resto del planeta.

Embriones. Este año se avanzó en el conocimiento del sistema biológico de posicionamiento por el cual cada célula de un embrión conoce su posición relativa a otras células para dar lugar al órgano, tejido o nervio apropiado. Se identificaron nuevas moléculas que transportan y detectan señales de posición.

Apoptosis. Cada célula contiene un programa de muerte que se activa en beneficio del organismo. Este año se realizaron avances en la decodificación de este programa de autodestruccion, proceso importante en algunas enfermedades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1996