Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea regional eleva a ley la concertación social

La concertación social, firmada hace un año por Alberto Ruiz-Gallardón con los sindicatos y la patronal madrileña, tiene desde ayer cuatro leyes que la desarrollan. La Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad estas cuatro leyes para crear cuatro agencias que se encargarán de gestionar la formación de los trabajadores, las políticas de creación de empleo, la promoción y desarrollo industrial de la región y los mecanismos de financiación de actividades productivas.Un año después de la firma de la concertación social, los principales acuerdos entre el Partido Popular y los agentes sociales pueden empezar a desarrollarse, aunque las relaciones entre Ruiz-Gallardón y los sindicatos atraviesan ahora su peor momento.

La unanimidad alcanzada en el debate de estas cuatro leyes se rompió cuando los grupos parlamentarios discutieron la Ley de Vivienda del gobierno regional, que regula las ayudas públicas a la adquisición de pisos.

La izquierda regional acusó al PP de favorecer con esta ley a los más ricos e impedir que las familias más necesitadas pudieran recibir ayudas públicas. El consejero de Obras Públicas Luis Eduardo Cortés lo negó y se ufanó de lo conseguido: "El Plan Nacional de Vivienda ha concedido a Madrid 40.000 millones de pesetas extras para financiar nuevas actuaciones".

Pero los portavoces de IU, Juan Ramón Sanz, y del PSOE, Juan Antonio Ruiz, insistieron en su idea: "El plan de vivienda del PP olvida a los más necesitados".

En la votación, el Grupo Popular se quedó solo con su mayoría y aprobó la Ley de Vivienda que permitirá financiar la adquisición de 38.000 casas de distintos tipos con créditos baratos. "Es una buena ley porque agiliza la gestión de viviendas y favorece a las clases más modestas", concluyó Cortés.

Antes del debate sobre vivienda, los grupos parlamentarios terminaron la tarea más larga del año. Se aprobaron los presupuestos de la Comunidad de Madrid (763.000 millones de pesetas) sin que la oposición consiguiera colar sus enmiendas (más de 1.400).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1996

Más información

  • El PP aprueba en solitario el plan de vivienda de la Comunidad de Madrid