_
_
_
_
_

BBV y Santander compran los dos primeros bancos venezolanos

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Banco Santander continúan su particular carrera por hacerse con un puesto de privilegio en el mercado de Latinoamérica. Ayer adquirieron las dos primeras entidades financieras venezolanas, el Banco Provincial y el Banco de Venezuela.El BBV anunció la compra del 40% del Provincial "por más de 300 millones de dólares [unos 39.000 millones de pesetas]". El banco que preside Emilio Ybarra tomará un 17% procedente del Crédit Lyonnais, en tanto qué el 13% restante lo adquirirá al Grupo Polar, principal accionista de la entidad. El Banco Provincial es el primero de Venezuela y controla una cuota de mercado del 22%. El Bilbao Vizcaya hizo pública esta compra tras presentar una oferta en blanco en la subasta por la compra de los bancos de Venezuela y Consolidado.

El Santander fue precisamente el vencedor de la subasta por el Banco de Venezuela. La entidad que dirige Emilio Botín se adjudicó el 90% por 338,40 millones de dólares (unos 44.000 millones de pesetas). Este precio es similar al que ofreció el Santander por la entidad venezolana en la subasta suspendida hace tan sólo unos meses. El Banco de Venezuela es el segundo del país, tiene una cuota de mercado del 10% y fue intervenido en 1994. Ésta es la segunda compra que efectúa el banco cántabro esta semana en Latinoamérica. El pagado martes anunció la adquisición del Bancoquia, cuarto grupo en Colombia.

La subasta del Banco Consolidado fue ganada por un consorcio chileno encabezado por el grupo Infisa, una de las primeras gestoras de fondos de pensiones en el país latinoamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_