_
_
_
_

Un trabajo sobre la censura en tiempos de Franco lleva más de un año 'congelado'

Narciso Ibáñez Serrador quería que su Historias de la frivolidad (1967) se titulara Historias de la censura, pero los censores se lo prohibieron. El año pasado, Llúcia Oliva y Xavier Sitjá, de Línea 900 de TVE, realizaron un reportaje sobre la censura televisiva en el franquismo. La anécdota de Ibáñez Serrador les inspiró y lo titularon Historias de la censura. El reportaje, acabado en noviembre de 1995, no se emitió en los últimos meses del Gobierno socialista, ni tampoco en los del actual. La explicación es que debía integrar una trilogía y, al no realizarse los otros documentales, "TVE no ha considerado oportuno dar éste sólo", según Enric Frigola, jefe de programas en Cataluña, quien no descarta que aún pueda verse.

Ántoni Esteve, que dirigía Línea 900 cuando el reportaje fue realizado, había previsto su emisión en noviembre del año pasado, coincidiendo con el 20º aniversario de la muerte del general Franco. Pero la dirección de TVE no lo autorizó. Esteve dejó TVE por motivos particulares y su sustituto al frente del programa, Joan Sella, puso el tema sobre la mesa otra vez a principios de año, antes de las elecciones generales. Tampoco hubo luz verde. Desde entonces la cinta permanece guardada en su lata.El reportaje, que ha sido visionado por EL PMS, dura unos tres cuartos de hora. Las intervenciones de directores, realizadores, locutores y ex directivos de TVE se ilustran con fragmentos del programa aludido o incluso del momento preciso al que hace referencia el entrevistado. Los dos reporteros hablaron con una docena de testigos, entre ellos los periodistas Manuel Martín Ferrand, Manuel Leguineche y Juan Luis Cebrián; los realizadores Pilar Miró, Antonio Mercero y Narciso Ibáñez Serrador; el ex directivo de TVE, Carlos Gortari; y Salvador Pons, primer director de la cadena UHF.

Se trata de un documento útil para conocer de primera mano cómo actuaba la censura, y para constatar que censor no sólo era aquél que ejercía este oficio, sino que a menudo los políticos -e incluso sus esposas- les usurpaban el puesto. Martín Ferrand recuerda que el ministro Gabriel Arias Salgado le obligó a interrumpir la emisión de un programa de danza clásica, una noche, porque "el paquete" del bailarín era demasiado evidente. "Me tocó vivir las presiones directas de Carmen Polo", cuenta Cebrián en Historias de la censura. Uno de los motivos: en el programa Telerevista, de Moncho Alpuente, se les veían los pelos del pecho a los cantantes.

Uno de los testimonios más esclarecedores es el de Salvador Pons, primer director de la cadena UHF. Relata que los censores estuvieron a punto de suspender una versión televisiva de La Celestina "porque había un suicidio", lo cual estaba prohibido por la moral católica. Finalmente, se cambió el desenlace de la obra de Fernando de Rojas: Melibea no se suicidó en aquella ocasión.

El director de Línea 900 cuando se grabó Historias de la censura, Antoni Esteve, lamenta que no se haya pasado el reportaje por la pequeña pantalla. "Creo que es un producto muy digno", señala. "Su emisión sería saludable para la televisión pública, porque le permitiría matar sus fantasmas. Es de grandes empresas tener la capacidad de escribir su historia con el análisis de cuál ha sido su papel", añade. Esteve confía en que se emita, aunque deplora que se hayan perdido ocasiones, como incluir el documental en la programación especial con motivo del 40º aniversario de la televisión en España.

Enric Frigola, jefe de programas de TVE-Cataluña ahora y cuando se realizó Historias de la censura, atribuye el que el documental no se haya emitido a que los otros dos reportajes sobre la censura en los medios de comunicación jamás se hicieron, "por circunstancias ajenas a la casa". Las precisa: Xavier Sitjá y Llúcia Oliva tuvieron la oportunidad de desplazarse a los Estados Unidos y no pudieron acabar la trilogía; Esteve dejó TVE para iniciar otro proyecto profesional. Con todo, subraya que no se descarta su emisión "dentro de un programa temático en el que se trate la censura, por ejemplo en la serie de ARTE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_