La agencia de aviación de EE UU aconsejó dotar Barajas de cuatro pistas
La opción más idónea de todas las analizadas para atender el crecimiento de Barajas era construir cuatro pistas paralelas, según las recomendaciones recogidas en el informe de la Agencia de Aviación de Estados Unidos (FAA), prestigioso organismo consultivo que marca las pautas por las que se rige la aviación civil en aquel país. El estudio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se redactó en 1990 por encargo del Ministerio de Transportes. El documento desecha cualquier otra opción, incluido el uso combinado de Barajas y Torrejón -el Ministerio de Fomento ha decidido usar la base militar para vuelos marginales- y la expansión "parcial" del aeropuerto con dos nuevas pistas. Esta alternativa despreciada por la FAA es la que más se aproxima a la adoptada por el anterior gobierno socialista para paliar hasta el 2010 la saturación del aeropuerto: construir una tercera pista (el PP adjudicó el pasado día 2 las obras, que exigirán 22 meses de trabajo). La declaración de impacto ambiental anuló la propuesta norteamericana de dotar Barajas con cuatro pistas."¿Podría ser suficiente con una ampliación de Barajas para satisfacer a largo plazo las exigencias del tráfico aéreo de Madrid, o habría que buscar un nuevo emplazamiento?", se pregunta el informe en sus primeros párrafos. Inmediatamente después efectúa una serie de previsiones sobre el tráfico aéreo en Madrid que la realidad se ha encargado de desmentir y superar. El estudio indica que para el año 2000 "el volumen total de pasajeros se incrementaría hasta los 23 millones". Los cálculos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cifran en 27 millones los viajeros que pasarán por Barajas ese año. Los pronósticos de número de vuelos para el 2000 de la FAA también se han quedado cortas. La agencia norteamericana los cifraba en 213.000, mientras que AENA calcula que 247.499 operaciones se habrán efectuado en Barajas cuando acabe este año.
Para el 2050, el número de operaciones, según la FAA, será de 336.000. Con estas previsiones, los especialistas norteamericanos se plantearon cinco alternativas a la hora de solucionar las exigencias de futuro del aeropuerto de Barajas.
- No hacer nada.
- Expansión parcial de Barajas con dos nuevas pistas y una nueva terminal al norte de la actual.
- Uso combinado de Barajas y la base de Torrejón.
- Cierre de Barajas y desarrollo de un nuevo aeropuerto, cuyo posible emplazamiento se situaría cerca de Arganda, según estudios anteriores.
- Expansión total del aeropuerto con cuatro pistas paralelas (opción escogida).
La FAA descartó las dos primeras opciones. "No podrían dar respuesta a las demandas del aeropuerto después del 2000".
PASA A LA PÁGINA 3
Deficiencias
Torrejón necesita una pista nueva para funcionar con Barajas, advirtieron los técnicos de EE UU
El informe recoge también un amplio capítulo dedicado a las deficiencias que influían en la capacidad normal del aeropuerto de Barajas en 1990. Las dividía en tres apartados: deficiencias del espacio aéreo, de los equipos de tierra y del diseño del aeropuerto. Entre las primeras se destaca que "hay únicamente una trayectoria de llegada a Barajas". Entre las segundas, que "el proceso de los datos por el radar y el sistema de comunicaciones es poco fiable". Y entre las terceras, "congestión en las horas puntas en las calles de rodaje" y ocupación excesiva de las puertas de embarque por parte de los aviones.Para la Coordinadora Contra el Aereopuerto Madrid-Barajas la solución que proponía la FAA es de todo punto "insostenible". Avelino García Fernández, ingeniero técnico aeronáutico y miembro de la la coordinadora, afirma que el informe de la FAA no es aceptable, en su opinión, por las deficiencias técnicas del espacio aéreo de Barajas y porque desafía los límites de ruido tolerables sobre las áreas urbanas de su entorno, como recoge un informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.
La esperanza de funcionamiento óptimo de Barajas ya era corta cuando se hizo el estudio. Recuerda el informe que el director general de la IATA, Gunter O. Eser, anunció en 1987 que el aereopuerto "podría ser el más congestionado de Europa en 1995".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.