_
_
_
_

De Silva destaca el papel del Ejército y los sindicatos en la Transición

, El presidente de Asturias desde 1983 hasta 1991, el socialista Pedro de Silva, destaca el protagonismo del Ejército y los sindicatos en la transición española en su libro Las fuerzas del cambio (Prensa Ibérica), subtitulado Cuando el Rey dudó el 23-F y que fue presentado ayer en Madrid por Leopoldo Calvo Sotelo.

De Silva, un abogado que ha abandonado la política activa para dedicarse a su gran pasión, la literatura, aporta en los ensayos que componen su obra una visión distinta a la que podría considerarse convencional respecto al tránsito en España de la dictadura a la democracia y en ella ensalza las figuras de Torcuato Fernández Miranda, Manuel Díez Alegría y Santiago Carrillo.

No fue un proceso milagroso, considera, porque el desarrollo tecnocrático previo lo convertía en natural. Tampoco el rey Juan Carlos, aun siendo, en su opinión, uno de los grandes políticos de este siglo, asumió el papel decisivo; incluso apunta el "excesivo tiempo" transcurrido el 23-F hasta su intervención televisiva condenando un golpe de Estado que había pretendido enmascararse con ciertas posibilidades "constitucionales". Más determinantes fueron, para él, las actitudes del Ejército y la clase obrera, los sindicatos, que, "tras enfrentarse en la Guerra Civil, optaron por la moderación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_