_
_
_
_

Roldán afirma que se desviaron fondos reservados desde Interior a Moncloa

El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, declaró ayer ante la juez que Investiga el presunto uso ílícito de fondos reservados, Ana María Pérez Marugán, que el Ministerio del Interior desvió a La Moncloa dinero de las partidas reservadas, según fuentes jurídicas.Sin embargo, las diversas fuentes consultadas no especificaron si los fondos reservados supuestamente desviados fueron a parar a la vicepresidencia del Gobierno (como así señaló el nuevo abogado defensor de Roldán, Eugenio Rubio), o, por el contrario, este dinero fue a parar a la presidencia Gobierno.

Lo que sí indicaron es que Luis Roldán volvió a repetir, como ya lo hiciera ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y ante la propia juez Pérez Marugán, cuando declaró como testigo, que, según le había manifestado Rafael Vera, Felipe González tenía conocimiento de que los gobernadores civiles, delegados de Gobierno y altos cargos de Interior cobraban sobresueldos procedentes de las partidas reservadas.

En general, Roldán ratificó la declaración que hizo ante este mismo Juzgado y ante Baltasar Garzón: que altos cargos de Interior cobraban, en concepto de indemnizaciones y gratificaciones por los servicios prestados, sobresueldos procedentes de los fondos reservados. "Cobraba hasta el último mono", subrayó.

En la declaración prestada ayer como imputado ante Pérez Marugán, Roldán Insistió en que Felipe González conocía tanto el pago de sobresueldos a los altos cargos de Interior como la reunión que en enero de 1990 celebraron Roldán, Vera, José María Rodríguez Colorado y José Luis Corcuera, y en la que se pactaron pagar indemnizaciones para Roldán y Rodríguez Colorado de 125 millones cada uno en entregas mensuales de cinco millones.

Enterado

"El presidente del Gobierno estaba enterado de estos repartos de fondos, y Roldán lo sabía porque así se lo había manifestado en reiteradas ocasiones el señor Vera", manifestó el abogado de Roldán a la salida de la declaración. Fuentes jurídicas consultadas confirmaron este extremo, y aclararon que en ningún momento Roldán señaló que Felipe González hubiera cobrado dinero procedentes de estas partidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Rubio añadió que en su declaración, el ex director general de la Guardia Civil señaló que determinados fondos reservados se hacían llegar también a vicepresidencia de Gobierno desde la Secretaría de Estado de Seguridad, aunque Roldán matizó que ni conocía el destino final de los fondos, ni el receptor de los mismos.

Por otra parte, Eugenio Rubio explicó que se había puesto en conocimiento de la juez que se iba a presentar ante el Juzgado de Guardia de Ávila una denuncia por amenaza de muerte contra Luis Roldán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_