La utopía en el vacío
Sacar la piedra y meter el vacío. Esta es la base del proyecto de Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya. "Todas las montañas son distintas y como Tindaya hay muy pocas", afirma el escultor vasco. Fuerteventura es una isla de 1.750 kilómetros cuadrados en la que tan sólo viven 45.000 personas, aunque un millón de turistas pasan por ella al año. La más cercana a África de las islas Canarias, donde vivió su exilio Miguel de Unamuno, es un enorme y bello desierto y uno de los paisajes más insólitos de España. "El gran espacio creado dentro de Tindaya no será visible desde fuera, pero los hombres que penetren su corazón verán la luz del Sol y la de la Luna dentro de una montaña volcada al mar, y al horizonte, inalcanzable, necesario, inexistente".Chillida asegura que pretende crear "un espacio interior para todos los hombres". "Una gran escultura para la tolerancia". El gigantesco proyecto del escultor vasco tendrá un eje mayor de 1.350 metros y el menor de 850, con una altura de 250 metros sobre el llano y 400 desde el nivel de mar. Son cifras para una montaña sagrada y para una obra que pretende crear la utopía en el vacío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.