_
_
_
_
_

Las protestas de secundaría animan a los universitarios a movilizarse

Ya se empezaban a oír voces de universitarios en las últimas movilizaciones de los estudiantes de secundaria. Ahora han decidido pasar ala acción: miles de alumnos se están agrupando en asambleas en las universidades madrileñas, hace varios días comenzó un encierro en defensa de la enseñanza pública en la universidad Rovira y Virgili, de Tarragona, y mañana empieza otro en la facultad de Historia de la Complutense, de Madrid. Los portavoces de las asociaciones universitarias de izquierdas pretenden organizar una Coordinadora Estatal.Varios cientos de universitarios expresaron la pasada semana a voz en grito sus quejas a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, que había acudido a la Autónoma de Madrid a un acto académico en homenaje a Severo Ochoa. Y, una semana antes, varios universitarios se vieron mezclados en enfrentamientos violentos entre estudiantes durante la manifestación frente al Ministerio de Educación que había sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, para protestar por la política educativa del PP. Los portavoces de las asociaciones universitarias, como la Plataforma de Estudiantes de Izquierdas, aseguran que los enfrentamientos no los provocaron ellos.

Por su parte, representantes del Sindicato de Estudiantes mantendrán hoy una entrevista en el ministerio "para intentar iniciar el diálogo sobre cuestiones como el derecho de huelga y reunión en horas lectivas", explica Bárbara Areal, secretaria general de dicha organización, que cuenta con 15.000 afiliados, de ellos mil en las universidades de Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona.

Decenas de asambleas

El mapa de cientos de asociaciones estudiantiles con algún carácter político hace difícil la unión y el consenso de los universitarios. Es un reto en el que están trabajando centenares de alumnos de distintos puntos del país. En Madrid, se han organizado en decenas de asambleas de facultades y escuelas universitarias (cada una integrada por una media de 200 estudiantes), agrupadas en la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes.Los representantes de este grupo de alumnos se encerrarán mañana en la facultad de Historia y debatirán tres cuestiones: calendario de movilizaciones, peticiones de las asambleas y nombramiento de portavoces.

Los universitarios reivindican más presupuesto para la Universidad, que sus opiniones cuenten en la reforma de los planes de estudios, más representación de los estudiantes en los órganos de gobierno, más becas y mejor dotadas, bolsas de empleo en las universidades públicas, que se extienda la tarifa joven de transporte a todos los universitarios y que se acabe la penalización de las segundas y terceras matrículas.

"Esta nueva organización que está surgiendo en las universidades a partir de las asambleas de facultad no ha sido espontánea", explica uno de los portavoces de las Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de la Complutense. "Llevamos un año hablando de los recortes presupuestarios, posteriormente nos pusimos en contacto con profesores de diversos sindicatos, que nos animaron a organizarnos, y a partir de ahí hemos empezado a promover las asambleas".

Este representante cuenta que en las asambleas están participando "estudiantes de asociaciones y otros que no quieren pertenecer a ninguna organización, pero sí participar en la movimiento estudiantil que se está empezando a crear".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_