_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Feriarte

Debido á la celebración en Madrid de la feria de antigüedades Feriarte, una de las tendencias en alza en este mercado se centra en los objetos arqueológicos.Creemos necesario señalar que estas piezas arqueológicas con las que se comercia no son, en la mayoría de los casos, inocentes. Para obtener estos objetos que circulan entre las tiendas y galerías de anticuarios es preciso desenterrarlos a través de una excavación no controlada. En las excavaciones arqueológicas, es decir, aquellas que tienen una finalidad científica, los restos arqueológicos que son encontrados se depositan, una vez restaurados, en los museos o centros correspondientes para que el público, esto es, la sociedad, pueda disfrutar de ellos. Es posible que el objeto arqueológico con el que negocia el anticuario pueda proceder de colecciones antiguas que se ponen de nuevo en circulación; pero, en última instancia, siempre procederá de una excavación clandestina llevada a cabo hace tiempo con unos criterios que no son válidos, ni ética ni científicamente.

Por otro lado, es preciso subrayar que la realización de excavaciones clandestinas por parte de furtivos o de grupos organizados no sólo supone el expolio, el robo de un objeto arqueológico, sino la destrucción del registro arqueológico, es decir, de la información que nos habría proporcionado el yacimiento si se hubiera excavado científicamente. Y esto es, fundamentalmente, lo más grave del asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_