Intentos de deshabituación
La experiencia acumulada durante 12 años por la unidad de tabaquismo del Servicio de Neurnología del hospital de La Princesa, de Madrid, revela que sin una verdadera motivación para dejar de fumar todos los esfuerzos son inútiles, según indica su primer responsable, Carlos Jiménez Ruiz. Este aspecto precisamente se tiene muy en cuenta en la primera consulta para incluir o no a la persona en la terapia de deshabituación del tabaco.Jiménez Ruiz se siente satisfecho de los resultados obtenidos en los aproximadamente 2.500 fumadores que han pasado por su unidad para abandonar los cigarrillos con la ayuda de parches y chicles de nicotina y un pequeño apoyo psicológico. "El chicle es más eficaz que el parche", admite, "pero tiene un índice mucho más elevado de abandonos del tratamiento ya que no posee un sabor agradable y exige más disciplina al tener que estar pendiente de la pastilla cada cierto tiempo con independencia de la actividad que se realice. Mientras que el parche se aplica por la mañana en la piel y hasta la noche no sé rétira".
El parche está contraindicado en pacientes con úlcera de estómago, cardiopatía isquémica no controlada y con patologías dermatológicas importantes.
La unidad antitabaco de La Princesa ha participado en un estudio multicéntrico europeo que confirma la eficacia de los parches de nicotina y cuyos resultados definitivos se publicarán el próximo año. Al no poder satisfacer la, gran, demanda de asistencia, esta unidad creó el pasado mayo un teléfono a través del que se atienden de 50 a 60 consultas diarias. (909 02 37 83).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.