_
_
_
_

Gobierno y Junta de Andalucía dirimen sus conflictos en torno al parque de Doñana

Isabel Tocino preside mañana, por primera vez, la reunión del patronato

Con el telón de fondo de varios conflictos se celebra mañana domingo en el interior del Parque Nacional de Doñana la primera reunión de su patronato bajo el nuevo Gobierno. Se estrena presidente, tras el nombramiento de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y también es nuevo el hecho de que Gobierno central y autonómico sean de distinto signo político. Aunque fuera del orden del día, Gobierno y Junta de Andalucía se enfrentan por la vía libre a la urbanización de zonas de Sanlúcar de Barrameda próximas al parque y las competencias respecto a su gestión.

Más información
Calmar los ánimos en Almonte

Existe expectación ante el primer pleno del patronato -un órgano consultivo- que se es pera movido aunque no dé lugar a grandes novedades, según la opinión generalizada de los distintos sectores consultados. En todo caso, el panorama no es el más indicado para que Tocino logre su objetivo declara do de despolitizar Doñana. Un tema conflictivo es el relativo a las competencias en la gestión del parque, en la que ahora el Gobierno central tiene siempre la última palabra. La oposición de la Junta de Andalucía al centralismo gestor viene de lejos ya y es la razón de que Alberto Ruiz de Larramendi sea un director todavía en funciones dos años después de acceder al cargo, por la oposición de la Junta. El reciente anuncio por el Gobierno de un proyecto de ley para la cogestión de los parques por los Gobiernos nacional y autonómico no ha satisfecho a la Junta de Andalucía, que estudia recurrirlo porque entiende que no interpreta correctamente la sentencia del Tribunal Constitucional que privaba de la gestión exclusiva al Gobierno central.

Urbanización

El otro gran tema conflictivo es la modificación del Plan Director Territorial de Coordinación (PDTC) de Doñana para excluir del mismo a los municipios de Sanlúcar y Trebujena, en Cádiz, al otro lado del Guadalquivir. Esta modificación, aprobada el 22 de octubre por la Junta de Andalucía, da vía libre a, al menos, una urbanización en el entorno del parque, la promovida por Alfonso de Hohenlohe en Sanlúcar.En las asociaciones de defensa del medio ambiente y también en medios científicos el rechazo a esta modificación es total y les ha hecho replantearse en algunos casos el apoyo anterior al traspaso de competencias a la Junta de Andalucía. Además del posible impacto ambiental se recalca que con la exclusión se rompe el consenso de los municipios logrado tras muchos años de trabajo y se da paso a un sentimiento de agravio, por otra parte siempre a flor de piel, en los términos municipales afectados más directamente por el parque. Un conocedor histórico del parque consultado califica de "maniobras torpísimas" esta modificación, señala que no se han hecho públicos aspectos como el de la evacuación de residuos de la futura urbanización y alerta sobre toda una cadena de urbanizaciones que esperan turno para rodear el parque. En el Ministerio de Medio Ambiente, los servicios jurídicos estudian la posible ilegalidad de la modificación. Por otra parte, el pleno del patronato debería pronunciarse sobre la modificación -un cambio de límites- del PDTC realizada por la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, el orden del día oficial al que se enfrentan mañana los 36 miembros del patronato no recoge estos témas, aunque sí la situación creciente de colmatación de la marisma, un tema considerado grave por algunos científicos. Colmatación, es, según el diccionario, "relleno y cegamiento de una instalación por depósito de las materias en suspensión que arrastran las aguas" y constituye uno de los problemas crónicos que arrastra Doñana junto a su degeneración hídrica, la desaparición de especies y el paso de gente hacia El Rocío.

De los 36 miembros del patronato, cinco representan al Gobierno central, que ha incluido a críticos históricos de la gestión anterior del parque, como Jesús Vozmediano y Ramón Llamas. Otros cinco representan a la Junta de Andalucía y también están representados los ayuntamientos, las diputaciones, las cámaras agrarias y las direcciones del parque y de la estación biológica.

El nombramiento por el Consejo de Ministros de Isabel Tocino como presidenta del patronato suscitó críticas en su momento pero no es de esperar que impida la reunión. Según Tocino se ha cumplido la ley y se ha utilizado el mismo mecanismo por el que fueron nombrados anteriores presidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_