_
_
_
_
_

Netanyahu da un impulso económico a las colonias judías en Cisjordania

En un paso enérgicamente condenado por los palestinos, el Gobierno derechista del primer ministro Benjamín Netanyahu decidió ayer dar fuerte impulso económico a las colonias judías, a fin de afianzar la presencia israelí en Gaza y Cisjordania. La medida adoptada por el Gabinete coincidió con una escalada de tensiones tras el asesinato de dos colonos judíos del asentamiento de Beit El, cerca de Ramala, el miércoles por la noche, la muerte de un trabajador palestino a manos de un israelí en el sur del país y ataques contra el norte de Israel.

En el pueblo palestino de Khan Yunis, en Gaza, al menos 20.000 militantes y simpatizantes del movimiento islámico Hamás salieron a las calles coreando consignas anti-israelíes y jurando vengar la muerte de Yaya Ayash, el líder de las llamadas Brigadas Ezedín al Kassam, decapitado por una bomba oculta en su teléfono celular hace un año. "Esta enorme respuesta confirma que Hamás está vivo y que nunca morirá", declaró el líder de Hamás, Ismail Haniyeh ante los manifestantes.En Damasco, Georges Habache, el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la organización guerrillera marxista que se ha adjudicado la responsabilidad del atentado de Beit El, en el que murieron una madre israelí y su hijo, formuló ayer un llamamiento para reanudar la rebelión violenta contra Israel y su ocupación en CisJordania y Gaza. Desde el sur de Líbano fueron lanzados ayer varios cohetes Katiusha contra el oeste de Galilea, al norte de Israel, según confirmó una fuentes militar israelí, que dijo que no había habido víctimas ni daños.

El propósito de la decisión gubernamental israelí, que declara los asentamientos como proyectos de "prioridad nacional y cuya ejecución va a requerir millones de dólares del de por sí agobiado presupuesto fiscal, es aumentar sustancialmente los incentivos económicos para atraer mayor número de judíos a las 144 colonias existentes en Gaza y CisJordania. El proyecto prevé, entre otras cosas, una reducción de impuestos para los israelíes que decidan sumarse a los 140.000 judíos que residen en los asentamientos.

El Gobierno palestino de Yasir Arafat condenó la medida como una flagrante violación de los acuerdos de paz de 1993. "Esta decisión constituye un llamamiento directo a la violencia y una declaración de guerra contra el pueblo palestino y su autoridad nacional", dijo un comunicado oficial divulgado en Gaza, donde desde hace días Arafat mantiene a su plana mayor en permanente sesión de emergencia.

[Estados Unidos, por su parte, calificó la decisión israelí de "preocupante", informa Reuter. "Los asentamientos no ayudan sino que complican el proceso de paz", manifestó un portavoz del Departamento de Estado.]

Fuentes palestinas dijeron ayer que Arafat, bajo fuerte presión israelí para capturar a los asesinos de los colonos, ordenó una redada contra miembros del FPLP en Cisjordania. Esas fuentes señalaron que por lo menos 30 militantes de la organización han sido detenidos en Ramala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los últimos acontecimientos se suman a diversos factores de conflicto que en la pasada semana han acentuado la tensión. Entre ellos, el anuncio de que el Gobierno de Netanyahu ha dado la autorización inicial para la construcción de 132 viviendas para colonos judíos en el barrio palestino de Ras el Amud, en el corazón del sector árabe de Jerusalén. Esa decisión ha paralizado virtualmente las negociaciones para el repliegue israelí de la ciudad cisjordana de Hebrón, el principal punto de fricción palestino-israelí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_