Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María del Rosario Neira, de 23 años, gana el 50º Premio Adonais de poesía

María del Rosario Neira Piñeiro, poetisa ovetense de 23 años, resultó ganadora de la 50ª edición del Premio Adonais de poesía por la obra No somos ángeles. Neira, que escribe poesía desde la adolescencia, no ocultaba anoche su emoción. "Mi poesía es humana, hablo de los problemas íntimos del hombre", afirmó. El galardón está convocado por la editorial Rialp , y se falló ayer en Madrid. Recibieron los dos accésit el conquense Angel Luján Atienza (Días débiles) y el cordobés José Luis Rey (Un evangelio español).

Uno de los miembros de jurado, el poeta y académico Claudio Rodríguez, calificó No somos ángeles como "un libro escrito por una chica joven pero bastante madura, hecho a base de fragmentos pero bastante enterizo, que se desarrolla en la experiencia vivida y que está lleno de emoción, imaginación y sorpresas estilísticas".Al cincuentenario del premio más veterano de la poesía española concurrieron este año más de 170 autores de toda España. De ellos 18 pasaron a la final. De entre todos ellos sobresalió la sensorialidad de la ganadora, María del Rosario Neira Piñeiro, licenciada en Filología Hispánica, especialidad Literatura, que ha desarrollado una actividad literaria muy intensa desde hace varios años pese a que, según informó Rialp, nunca antes se había presentado a ningún concurso ni publicado ningún texto, con la excepción de un poema que firmó con seudónimo en la revista Pretextos, que edita la Universidad de Oviedo.

Neira se dedica también a la pintura y ha realizado dos exposiciones en 1996. Los poemas que forman el libro No somos ángeles son una selección de su producción literaria realizada entre 1994 y 1996.

Luis Jiménez Martos, director de la colección Adonais, leyó uno de los poemas al pronunciar el fallo del jurado. Está dedicado a Vicente Aleixandre y comienza así: "Qué pequeño y qué frágil es el color de los sueños. / Qué brevedad la de un mundo siempre a punto de crearse". Los dos accésit leyeron en directo dos de sus poemas.

El Premio Adonais de Poesía ha suprimido para esta ocasión su dotación económica. La ganadora recibirá una estatuilla de bronce de Venancio Blanco y la edición del libro, al igual que los accésit.

El jurado estuvo formado por Luis Jiménez Martos, Claudio Rodríguez, Pureza Canelo, Rafael García y Rafael Morales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 1996