_
_
_
_

IU denuncia que un socio de Cañellas le pagó comisiones con facturas falsas

El abogado de Izquierda Unida en Baleares, Jaime Bueno, denunció ayer que en 1991 el empresario inmobiliario y turístico mallorquín Andrés Roig ocultó, en tres facturas falsas emitidas y cobradas por sociedades de su propio grupo financiero, el supuesto pago de comisiones ilegales al que entonces era presidente del Gobierno balear y del PP regional, Gabriel Cañellas. Los documentos de pago hacían referencia a teóricos "estudios de mercado".Roig, que era socio privado de Cañellas -siendo éste presidente autonómico- en el negocio de una urbanización, participó como intermediario ante el Gobierno balear en la venta de un edificio para la sede de la consejería de Agricultura en Palma de Mallorca. La venta se cerró en 745 millones de pesetas. Ayer, Roig reconoció que "el enunciado de las facturas es incorrecto" y que éstas responden al montante de sus honorarios, pero niega la existencia de irregularidades.

Los partidos IU y PSM-Nacionalistes de Mallorca acusan a Cañellas de prevaricación, relacionada con otros delitos de cohecho y malversación de caudales públicos en relación con la venta de dicho edificio. El caso está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Por otra parte, ayer, otro agente inmobilario que medió en la venta, Ventura Catany, reiteró ante el juez del caso que Roig y otro socio le explicaron en distintas ocasiones que nueve millones, de los 40 cobrados en comisiones por esta operación, fueron a parar a Cañellas. Éste controló y autorizó la compra de patrimonio público, sin que mediara un concurso abierto y existieran concurrencias de ofertas a la baja.

Catany compareció por segundo día ante el juez para carearse con el tercero de los intermediarios, José Salvá, con el fin de verificar la credibilidad ante el juez de su versión acusatoria. Ambos mantienen opiniones diferentes sobre las comisiones, y están enzarzados en un pleito civil por este negocio. Catany explicó al juez que ha recibido llamadas telefónicas amenazantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_