_
_
_
_

Los alumnos de secundaria dispondrán de menos optativas

Los alumnos de secundaria verán reducido el número de asignaturas optativas por curso, según anunció ayer en el Congreso la ministra de Educación y Cultura (MEC), Esperanza Aguirre. La ministra formuló en la Comisión de Educación una dura crítica al actual sistema de materias optativas, que, según dijo, "se convierten a veces en complementos lúdico-recreativos faltos de toda profundidad". En tono irónico, Aguirre se refirió al "altísimo nivel de calificaciones positivas" obtenido por los alumnos en estas asignaturas.La titular de Educación no concretó si los cambios supondrán una reducción del número de horas de clase a la semana ni precisó su calendario de aplicación, aunque expresó su deseo de que la modificación entre en vigor para el curso próximo.

Esperanza Aguirre planteó la necesidad de jerarquizar las áreas sobre las que trabajan los estudiantes, ya que "las asignaturas optativas o complementarias sólo adquieren valor formativo si las materias nucleares disponen del adecuado margen horario para un correcto tratamiento". En consecuencia, añadió, es necesario "concentrar las disciplinas y disminuir su número por curso" con el objetivo de mejorar el rendimiento académico. Este cambio no afectará a las asignaturas obligatorias.

Joan Romero, portavoz socialista de Educación, insistió en sus críticas al Ejecutivo por "dejar caer la educación pública en cuanto a inversiones y gastos de funcionamiento", una situación a la que se pondría remedio, según dijo, con 25.000 millones de pesetas suplementarios en los Presupuestos de 1997. La ministra respondió que el Gobierno de Felipe González había recortado en diciembre de 1995, unos meses antes de abandonar el poder, 22.700 millones de inversión en la enseñanza.

El portavoz socialista expresó su apoyo al dictamen de la comisión del Consejo de Universidades sobre la reforma de los planes de estudios universitarios, cuyo contenido publicó el pasado domingo este periódico. No obstante, echó en falta una definición más clara de la necesidad de reducir el número global de créditos (10 horas cada crédito) por carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_