_
_
_
_
SOLUCIONES AL COLAPSO AÉREO

Fomento quiere utilizar de inmediato Torrejón para descongestionar Barajas

"Las instalaciones de seguridad de Barajas son de broma, propias de un país tercermundista", manifestó ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, tras el caótico cierre del aeropuerto madrileño, la tarde del martes, como consecuencia del incendio ocasionado por una perforadora que rompió un cable de 14.000 voltios.

Arias Salgado anunció un "plan de choque" para poner estas instalaciones al día, y añadió que, a efectos de descongestión aérea, a la mayor brevedad posible se utilizará la base militar de Torrejón de Ardoz para determinados vuelos civiles.

"¿Cómo puede una excavadora circular libremente por circuitos de seguridad de Barajas?", se preguntó el ministro de Fomento. Su primera respuesta, por la mañana, en Radio Nacional, aludió a una inequívoca "negligencia" de la dirección del aeropuerto, cuyo titular, José Sedano, razona que ignoraba los movimientos de la máquina porque él no había autorizado el estudio del suelo que se estaba realizando para una nueva vía de acceso. Por la tarde, en cambio, el ministro matizaba que el cableado de alta tensión discurre por fuera del perímetro de seguridad del aeropuerto, lo que en su opinión es intolerable.

Más información
El aeropuerto vuelve a la normalidad entre retrasos
"Si nos avisan antes, el incendio sólo dura una hora", dice el edil de Bomberos

Su predecesor en el departamento, el socialista José Borrell, se remitió a los constructores de Barajas [se inauguró en 1931]. Aun así, insistió en que el aeropuerto cumple todas las medidas de seguridad y que sus instalaciones básicas y de energía están duplicadas aunque carezca, como otros grandes aeropuertos, internacionales, de una central eléctrica que asegure el funcionamiento de cada bombilla.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Buena disposición de Defensa

Barajas tendrá un "plan de choque" para reforzar sus mecanismos de seguridad

Defensa, según confirmó el ministro Eduardo Serra, está dispuesta a atender la petición de Fomento sobre Torrejón -habría que concretar si la cesión se ría permanente o sólo hasta que se amplíe Barajas con una tercera pista, cuya construcción está prevista en 22 meses con un presupuesto de 25.500 millones de pesetas- y ayer mismo representantes suyos y de AENA se reunieron para tratar de los diferentes puntos a considerar.En Torrejón, según AENA, habría que adecuar las instalaciones, entre ellas el balizamiento, para el uso civil; determinar los vuelos que operarían -en principio, seis u ocho a la hora [en Barajas son 501 y de aparatos pequeños, los "de negocios", y con facturación y recogida de equipajes en Barajas-; coordinar los equipos humanos, básicamente el control del espacio aéreo y el del tráfico; configurar las maniobras de despegue y aterrizaje, y construir una carretera interna de unión con Barajas.

Como alternativa adicional en proceso de cumplimentación, AENA también prevé la opción de recurrir en el futuro a la base militar de Getafe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_