_
_
_
_
SOLUCIONES AL COLAPSO AÉREO

El aeropuerto vuelve a la normalidad entre retrasos

Retrasos casi generalizados y una treintena de cancelaciones en un aeropuerto a medio gas y, por momentos, a media luz. Barajas comenzó a recobrar la normalidad ayer, tras el cierre ocasionado el martes cuando una máquina perforadora provocó un incendio al romper un cable de media tensión que abastecía al aeródromo. El director del recinto, José Sedano, insiste en que el aeropuerto "ni autorizó ni supo" de los trabajos que provocaron el desastre. A las 18.30 horas entró en funcionamiento, por fin,el balizamiento de la segunda pista, lo que permitió que el aeropuerto recuperase la normalidad.

Por la mañana, hasta las 14.00, hubo problemas: llegaron o salieron del aeropuerto 300 vuelos, y 33 quedaron cancelados. Las anulaciones se debieron a la ausencia de las aeronaves que no pudieron llegar a dormir por el cierre del martes. En ese lapso, sólo tres de cada diez vuelos (32%) operaron a la hora prevista. El 68% restante sufrió demora. El retraso medio fue de 40 minutos, según informó el portavoz del aeropuerto, Antonio Torrejón. Por la tarde aumentaron las demoras. Hasta las 19.00 habían operado 510 aeronaves, unas 50 menos de lo normal.

Más información
Fomento quiere utilizar de inmediato Torrejón para descongestionar Barajas

Durante la jornada se trabajó a marchas forzadas para restablecer el suministro eléctrico que permitiera iluminar las balizas de una de las dos pistas (la otra sí tenía corriente). Se logró a las 18.30.

Pese a la vuelta a la normalidad, hubo sobresaltos. A media mañana, un apagón en la terminal de internacional provocó que la compañía norteamericana TWA tuviera que atender a los pasajeros con velas. Un trabajador de Alitalia aseguró que hubo más de dos faltas de luz durante la mañana. "Se nos cae el sistema informático cada dos por tres", decía. El director del aeropuerto explicó que el apagón matutino se produjo cuando se intentaba suministrar corriente eléctrica al servicio de handling (trasiego de equipajes). "Fue apenas 15 minutos".

AENA pagará los gastos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las compañías aéreas afectadas por el caos del martes han comenzado a evaluar las pérdidas. Iberia, la principal operadora de Barajas, evalúa en 65 millones el coste de los hoteles y transportes alternativos que debió suministrar a los viajeros. La cifra no incluye las conexiones perdidas ni el valor de los vuelos cancelados.El organismo que gestiona el aeropuerto, Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), se ha comprometido a pagar los gastos derivados de la atención a los pasajeros que no pudieron volar el martes. AENA pidió a las compañías que atendieran al pasaje, pese a que el problema no era de las aerolíneas, sino del aeropuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_