_
_
_
_
_

Menuhin concluye hoy en Jerez su gira española con obras de Beethoven

Con una energía inusual en una persona de 80 años, el director de orquesta Yehudi Menuhin ofrece estos días en tres ciudades españolas el Menuhin Festival Orchestra, dedicado exclusivamente a obras de Beethoven. El ya retirado violinista consiguió que, a pesar de la huelga de funcionarios, anoche se llevara a cabo su concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, donde condujo la novena sinfonía. El día anterior dirigió en Barcelona un concierto para piano y hoy llega a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde dirigirá esta noche la tercera y sexta sinfonías.

Menuhin confesó que le es imposible leer las partituras sólo como composiciones musicales: "El fenómeno musical es el espejo del fenómeno humano y me es imposible leer sólo una sucesión de notas, porque también veo estados de ánimo y el alma de quien las escribió".

Sobre la novena sinfonía de Beethoven, afirmó que se podría comparar a la voz de Dios, "un dios intransigente". También tuvo palabras de elogio para el Coro de Valencia, con el que ha abordado esta pieza. "No olvido que la base de todo, la que posibilita encontrarse con lo que es la expresión del arte y de la imaginación, se encuentra en el baile y el canto, ahí está lo verdadero", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_