La Plataforma de Tarifa monta un retén para evitar las obras del cable que tenían que haberse iniciado ayer
Durante toda la jornada de ayer unas 20 personas integrantes de la Plataforma Anticable de Tarifa (Cádiz) se mantuvieron en vigilia en la zona de La Vega, donde la empresa Red Eléctrica Española (REE) tenía previsto reanudar los trabajos suspendidos hace casi dos años, para el tendido del tramo terrestre de un cable de alta tensión entre España y Marruecos. "Nos habéis vendido", "Judas", "peseteros", fueron las palabras que la mayoría de las 300 personas concentradas ante las puertas del Ayuntamiento tarifeño profirieron por la tarde contra los responsables del equipo de gobierno municipal que anunciaron públicamente su apoyo al tendido de 400.000 voltios de interconexión eléctrica entre España y Marruecos. Un concejal y un policía resultaron heridos por los objetos lanzados por los opositores a las obras contra los ediles.El Ministerio de Industria y Energía había conminado a REE días atrás para que procediera a reanudar las obras ayer mismo, a menos que justificara las causas que lo impedían. Al conocerse la convocatoria del inicio de las obras, el líder de la Plataforma Anticable de Tarifa, Antonio Vergara, decidió que un grupo de personas se desplazaran hasta la zona señalada para impedirlas, si así fuera. "Queremos dejar claro que deben ser muchas las fuerzas del orden para poder aburrirnos y hacer que desistamos de nuestra oposición al cable", declaró.
La postura del PP sobre el cable fue contraria hasta ganar éstas últimas, momento en que pasó a defender su utilidad e inocuidad.
Por la tarde, mientras en el exterior del Ayuntamiento los opositores a las obras proferían gritos e insultos contra los ediles, el alcalde José Fuentes justificaba ante la prensa su cambio de actitud diciendo que "se ha comprobado que no hay peligro para la salud con la instalación del cable y además es una obra de interés internacional por lo que no podemos hacer más".
A la salida del consistorio los munícipes fueron nuevamente insultados e incluso agredidos resultando heridos levemente Antonio Manuel Rodríguez, concejal del Partido Andalucista (PA), que recibió el impacto de un objeto contundente en la cabeza, y un policía.
Una veintena de agentes de la Guardia Civil tuvieron que escoltar hasta sus vehículos a los 10 ediles del gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.