_
_
_
_
_

Piqué firmará hoy el Protocolo Eléctrico con la oposición del PSOE y los sindicatos

El Ministerio de Industria y las compañías eléctricas firmarán hoy, tras varios meses de negociaciones, el Protocolo Eléctrico que trata de impulsar la liberalización del sector a partir de 1998. El ministro de Industria, Josep Piqué, ha tratado de convencer a los sindicatos y a la oposición, especialmente al PSOE, de la necesidad de apoyar el citado protocolo, sin conseguirlo. Piqué reiterará hoy en el Senado su oferta de consenso que, en nombre del PSOE, ha sido ya rechazada por su portavoz parlamentario, Joaquín Almunia.

Del protocolo se han desligado las negociaciones sobre el futuro de la minería del carbón. El Ministerio de Industria se vio obligado a dar marcha atrás en sus planes de reordenar conjuntamente el sector eléctrico y el del carbón debido a la fuerte contestación sindical y social que recibieron el mes pasado los planes contenidos en el protocolo para reducir progresivamente las subvenciones a las minas hasta su total desaparición.

Ayer, en el Ministerio de Industria tuvo lugar la primera de una larga serie de reuniones previstas con los sindicatos CC OO y UGT para abordar el futuro de la minería del carbón. Los sindicatos CC OO y UGT y el secretario de Estado de la Energía acordaron ayer, tras cuatro horas de reunión, el método y los puntos en los que se centrará la negociación sobre el futuro del sector del carbón en España. Los sindicatos y el Ministerio de Industria mantendrán dos reuniones semanales en una negociación que se puede prolongar durante meses. El horizonte temporal para lograr un acuerdo, según afirmó Jesús Urrutia, secretario general de FIA-UGT, es el mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_