EE UU planea quemar parte de los excedentes de plutonio radiactivo
Estados Unidos quemará plutonio radiactivo en centrales nucleares como una forma de eliminar los excedentes que proceden del desmantelamiento del arsenal nuclear. Otra parte de las 50 toneladas de plutonio sobrante será enterrada de forma permanente en cilindros especiales de cristal. La secretaria de Energía, Hazel O,Leary, aseguró ayer que esta decisión reduce el riesgo nuclear: "Durante cinco decenios hemos almacenado una gran reserva de plutonio, el mortífero componente de las armas nucleares, y hoy comenzamos a destruirlo". El Departamento de Energía, después de tres años de estudio y con el respaldo de la Academia Nacional de Ciencias, ha llegado a la conclusión de que estas dos posibilidades, cuyo presupuesto alcanza los 2.000 millones de dólares -unos 250.000 millones de pesetas-, son preferibles al resto de las opciones para deshacerse del plutonio, como el enterramiento submarino o el lanzamiento al espacio, tanto desde el punto de vista de la protección del medio ambiente como por razones de seguridad. Dejar el plutonio almacenado sería más fácil y más barato, pero quedaría abierta la posibilidad de que cayera en manos peligrosas.
Las 50 toneladas programadas para eliminar suponen la mitad del plutonio producido en EE UU, según The Washington Post.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.