_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Multiétnicos, pero antiguos

A pesar de ser domingo -día francamente poco apropiado para actividades lúdicas de desgaste como son los conciertos de rock-, había una más que razonable expectación por presenciar de nuevo la actuación de un grupo que, un par de años atrás, dejó muy buen sabor de boca en su primera visita a nuestro país. Los holandeses y multiétnicos Urban Dance Squad habían renunciado en esta ocasión al concurso del D. J. que tocaba con ellos. Su propuesta musical, que siempre gira en torno a la impactante personalidad y el definitivo empuje de su bajista Sil -éste, curiosamente, ocupa el centro del escenario en detrimento del cantante-rapper, Rude Boy, que se esconde todo el tiempo-, se ha tornado más convencional, a juzgar por el material ofrecido en su último album, Planet ultra. El resto de los músicos contribuye a crear una ardiente, aunque excesivamente pausada, malla de sonido en la que ninguno de ellos sobresale por sus cualidades musicales, si bien el conjunto se refuerza y ofrece un sólido bastidor rítmico.

Urban Dance Squad

Rude Boy (voz), Magic Stick (batería), Tres Manos (guitarra), Sil (bajo) y Eugene (teclista).Sala K-Tedral. 2.200 pesetas. Domingo, 8 de diciembre.

Eso sí, atrás queda la desaforada energía desplegada en sus tres primeros discos y que cuaja en vivo, a base de enarbolar la bandera estética que combina hard-rock con ritmos de baile, en espléndidos temas como Now kid o Demagogue. Hay poco punk en las intenciones, pero quizá eso sea aposta, para poder trabar contacto con capas más amplias de público.

Ahora,a los ocho años de su nacimiento, los U. D. S. parecen a punto de encontrarse en el punto idóneo para empezar a obtener rentabilidad comercial a, un modo de hacer rock que ya les han copiado hasta la saciedad bandas del tipo Rage Against The Machine, y similares. Hasta sonaron un poco antiguos y todo; y es que hay que ver lo rápido que va todo en el rock de fin de siglo. Apenas cuatro discos, y ya te conviertes en clásico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_