Sólo un 17,8% del comercio español se realiza con el Tercer Mundo
España no es una superpotencia en cuanto a comercio con el Tercer Mundo, pero tampoco es manca. En datos de 1994, el 64% del comercio español se produce con la UE, mientras que un 17,8% se refiere a los países subdesarrollados; además, mientras el volumen comercial con la UE aumentó desde 1988 en casi un 6%, respecto al Tercer Mundo va en descenso y el saldo es negativo para España. El 28,9% del comercio español con el Sur corresponde a Iberoamérica: pero en el conjunto de los intercambios españoles sólo supone un 4,8%. A Cuba, por ejemplo, va el 6,4% de las exportaciones españolas a Iberoamérica; y de la isla sólo se importa un 2%. Son porcentajes barajados por El comercio español con el Tercer Mundo. Reflejo de un desequilibrio, un informe elaborado por Intermón.
El 65% del comercio español ajeno a Occidente se centra en México, China, Argelia, Arabia, Argentina, Brasil, Marruecos, Nigeria, Libia, Corea del Sur, Taiwán, Irán, Indonesia y Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.