Historia de los iconos, en Ciempozuelos
Un viejo teniente de la Rusia zarista, Sergio Otzoup, dedicó buena parte de su vida, en su país y en los sucesivos exilios de Bulgaria, Grecia y Rumania, a recopilar iconos (imágenes sacras ortodoxas sobre tabla) del siglo XV en adelante de las escuelas de Constantinopla, Creta y Moscú. Las 1.200 piezas, muchas de enorme valor, fueron adquiridas a su muerte, en 1974, por el industrial Rafael Onieva. Así surge una de las colecciones icónicas más importantes que se conservan en Occidente y que ahora puede admirarse, hasta el 15 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Ciempozuelos (Mayor, 17; gratuito). En la segunda quincena del mes viajará al centro cívico Fernando Bendito, de Rascafría (Modesto Lobón, 14). La colección Otzoup-Onieva suele estar en la Casa Grande de Torrejón de Ardoz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.