La licencia y 64.000 millones más
Retevisión S A vale, por lo menos, 64.068 millones de pesetas. A esa cantidad, equivalente a sus recursos propios, el Gobierno añadirá el precio de la licencia que permitirá a la empresa competir con Telefónica (Airtel pagó 85.000 millones para ofrecer telefonía móvil digital en competencia con Telefónica).Entre los aspectos que Retevisión tiene que perfilar con Fomento están las tarifas de interconexión que pagará a Telefónica por engancharse a su red y la asignación de códigos de marcación propios y específicos.
Para el usuario, este último aspecto será fundamental. Es la única forma de poder diferenciar si sus llamadas las realiza a través de una u otra compañía. Cuando un usuario quiera llamar con Telefónica tendrá que marcar, por ejemplo, el 111 y a continuación el número de su vecino; si quiere que sea Retevisión quien le pase la factura tendría que pulsar el 222, siempre según un ejemplo hipotético, y el número correspondiente. Será una de las claves de la competencia entre operadores. Una consecuencia del nuevo marco de competencia será la desaparicción del 07 como número de acceso a la red internacional. Pasará a ser el 00.
Otras empresas del sector interpretan que el principal valor de Retevisión es la licencia que permitirá a la nueva operadora empezar a dar servicios en julio de 1997, antes de que se liberalice plenamente el sector, el 1 de diciembre de 1998. Desde esa fecha, Fomento no podrá impedir que las grandes multinacionales de las telecomunicaciones se instalen en España.
Eso resultará carísimo para cualquiera de ellas, de ahí que Retevisión se revalorice por el hecho de haber absorbido los activos del ente público. El ente dispone en la actualidad de 1.800 centros repartidos por toda España y su infraestructura para transmision der señales de televisión (su principal servicio actual) cubre más del 98% de la población española.
Pedro de Torres, presidente de Retevisión, ase a que hay, al menos, tres grupos más interesados en la formación de consorcios y el ministro de Fomento trata de convencer a las eléctricas para que se interesen.
Retevisión tiene alguna otra ventaja. El Real Decreto de 7 de junio sobre liberalización de las telecomunicaciones estableció que Telefónica no podrá negarse a prestar sus líneas para que el segundo operador le haga la competencia, aunque que Retevisión retendrá el monopolio en la transmisión de señales de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Licencias telefonía
- Operadores telecomunicaciones
- Ministerio de Fomento
- Operadores telefonía
- Retevisión
- Gobierno de España
- PP
- VI Legislatura España
- Telefonía
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Comunicaciones
- Economía