_
_
_
_
NECROLÓGICAS

David Cubedo, 'La Voz de España'

Ayer falleció en Madrid David Cubedo, uno de los históricos de la radiotelevisión pública. La Voz de España le llegó a llamar Tico Medina y fue el hombre de los desfiles de la Victoria y la voz solemne y marcial de El parte y el No-Do. Formaba junto a Matías Prats, Fernando Fernández de Córdoba, Martín Navas, Enrique Mariñas, la élite de las llamadas voces imperiales de la radio. Todavía los niños de la posguerra sentimos un cierto desasosiego cuando recordamos aquel vibrante: "Españoles, les habla su excelencia el jefe de Estado, generalísimo Franco". Nacido en Madrid en 1915, empieza a trabajar en la radio en 1934 como locutor de una emisora que transmite para América Latina, EAQ Radiodifusión Ibero Americana, de la Sociedad Transradio Española. Allí en la guerra civil hace de quintacolumnista trabajando para el bando nacional. Ingresa en Radio Nacional en 1940 y en TVE en 1956. Tuvo que ejercer de vicecónsul de Panamá, y muchos le recuerdan en una Vespa con la placa del cuerpo diplomático. Tiene en su haber entre las informaciones más destacadas la liberación de Benito Mussolini, la muerte de lke Eisenhower, y en 1947, desde un avión de Iberia, realizó el primer reportaje radiofónico con la voz de Eva Duarte cuando ésta viaja a España. En una entrevista que me concedió el año pasado se mostraba decepcionado por el escaso reconocimiento que había tenido su trabajo profesional. Su voz casi marcial, pero de una rara perfección, siempre la asociaremos con los desfiles de la Victoria, la inauguración de pantanos y la voz del No-Do, y, sobre todo, para muchos, con los gritos de ritual del final de los diarios hablados de Radio Nacional de España. Cuando Cubedo decía aquello de "caídos por Dios y por España" ¡presentes!, nos parecía que en nuestro país no había quedado ni el apuntador y que éramos unos extraños supervivientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_